El equipo que ahora dirige Luis Miguel Ramis está entre los mejores de la Liga Smartbank defendiendo y entre los peores a la hora de convertir sus ataques en goles.

La falta de capacidad realizadora lastra las posibilidades del CD Tenerife en esta Liga Smartbank. Los números así lo indican. Hasta 16 equipos mejoran el número de goles (22) que han marcado los blanquiazules. El dato invita a pensar en un candidato a luchar por la permanencia en la categoría... y sin despistarse. Pero la otra cara, la faceta defensiva, habla de un equipo aspirante al playoff de ascenso a Primera. De hecho, es el sexto menos goleado (24).

Once puertas a cero.

La parte defensiva no tiene discusión. El Tenerife ha dejado su portería a cero en 11 partidos de los 26 disputados hasta la fecha. El asunto ha resultado clave para lograr victorias (9), acumulando también otros dos empates sin goles contra Leganés y Espanyol. Su estructura defensiva ha mejorado desde la llegada de Luis Miguel Ramis, encajando solo en 5 de sus 13 partidos dirigidos. Todo un síntoma.

Con el preparador tarraconense a los mandos, el cuadro insular empezó perdiendo dos de sus tres primeros encuentros (Almería fuera y Sabadell en casa). Luego, solo le marcaron Lugo, Fuenlabrada y Leganés. Todos ellos arrancaron puntos a los tinerfeñistas. A todos los demás les ganó desde el bloque defensivo que ha logrado construir amparándose en un 4-4-2, en bloque medio o bajo, con las líneas muy juntas y una actitud mucho más agresiva en los duelos que en el arranque liguero.

Sus datos de posesión resultan a menudo inferiores a los de su rival, puesto que también ha abreviado sus procedimientos ofensivos con la intención de no descubrirse en exceso. Con mediocentros posicionales en plantilla (excepto Gio Zarfino) y un Aitor Sanz intocable, Ramis ha sabido darle amplitud al campo con sus laterales y recurrir a sus interiores para ayudar a crear, tratando así de paliar uno de los grandes déficits de la escuadra insular. Los dos delanteros, iniciadores de la presión, le dan trabajo. Tanto Apeh como Fran Sol son disciplinados en este campo. El nigeriano no suele acabar los partidos si forma parte del once. Se vacía y es sustituido.

El bloque defensivo tinerfeño se completa con una gran labor en las acciones a balón parado. De hecho, el pasado domingo encajó su primer tanto a la salida de un córner. Y fue producto de un desgraciado resbalón de Shaq Moore, más que por un error. De falta también es de los equipos que menos ha encajado en la presente edición de la Liga Smartbank.

Fran Sol... y la nada.

El goleador de Vicálvaro acumula seis dianas a pesar de lo escasamente asistido que está en la mayoría de partidos. Le siguen Álex Bermejo, con tres, y Samuel Shashoua. Pero el inglés solo ha marcado dos goles, los mismos que el lateral izquierdo Carlos Pomares. No es el único defensor que ha colaborado en este apartado, puesto que Bruno Wilson, Álex Muñoz y Carlos Ruiz también suman un tanto cada uno. Lo curioso es que estos defensas han aportado la misma cifra que Suso, Jacobo, Jorge o el recién llegado Valera. Dos delanteros (Apeh y Joselu) no se han estrenado. Vada y Nono, tampoco.