Tarde de respuestas en el Heliodoro con la oposición del Fuenlabrada. Momento para descubrir si la derrota del Tenerife en Lugo, después de cinco triunfos –tres en Liga y dos en Copa–, tuvo que ver solo con un mal día, con uno de esos partidos en los que todo sale mal, o si destapó la realidad de un equipo que, como apuntó Ramis en la sala de prensa del Anxo Carro, está cerca de la zona de descenso por algo.

Se supone que los blanquiazules llegan al examen con la lección aprendida. Ya conocen la fórmula para ser competitivos. Lo demostraron en los triunfos ante el Girona o el Cartagena, e incluso en la derrota copera con el Villarreal. “Ahora hay que volver a la senda”, resumió Ramis refiriéndose a un Tenerife que estaba siendo sólido y había empezado a tener pegada.

De entrada, el propósito de los jugadores de retornar a ese camino y compensar la mala imagen de la visita al Lugo garantiza, en teoría, un punto de partida óptimo. Ahí estarán, como integrantes de la convocatoria, Suso y Nono, de regreso tras perderse la jornada pasada por una rotura muscular y un esguince de tobillo, respectivamente. En cambio, ni Bermejo ni Sam Shashoua se recuperaron a tiempo de sus lesiones. Además de estas dos bajas, Ramis volverá a tener las de Borja Lasso y Jacobo.

Con todo esto, el técnico no se verá obligado esta vez a improvisar en la zona de ataque de las dos bandas, como hizo en el Anxo Carro situando a Vada en la derecha y a Pomares en la izquierda. De hecho, podrá cubrir esos puestos con los especialistas Suso y Nono. Pero tampoco está claro que los dos vayan a coincidir en el once. El capitán no estaba teniendo continuidad en la Liga, mientras que Nono sí era uno de los fijos en las alineaciones. En cualquier caso, lo más probable es que uno de los dos juegue en el extremo derecho. En el otro lado, la duda residirá en la presencia de Nono o la opción de que repita el lateral Pomares.

Hablando de incógnitas, unas molestias musculares que ha sentido Zarfino esta semana colocan la lupa en el centro del campo. El uruguayo no pudo preparar el partido en las mejores condiciones y no tiene asegurada su participación como acompañante de Aitor Sanz en una zona garantizada con alternativas como Javi Alonso, Ramón Folch, Alberto o el único fichaje de invierno, un Sergio González que todavía no ha debutado.

En los demás puestos no se esperan novedades. El armazón defensivo, con Dani incluido, tendrá recorrido, salvo sorpresa, lo mismo que un dúo ofensivo que se va consolidando, el formado por Manu Apeh y Fran Sol, titulares en las cuatro últimas jornadas de Liga.

Más inconvenientes presenta el Fuenlabrada, al menos en cuanto al número de ausentes. Sandoval pierde al sancionado Iribas y no pudo convocar a los lesionados Rosic, Valentín, Juanma, Sotillos, Aldair y Sekou Gassama, el máximo goleador con cinco tantos. La única buena noticia que le dejó la semana fue el regreso a la dinámica de trabajo de Pathé Ciss. Queda por saber si jugará de inicio para potenciar el centro del campo de un equipo que no gana en Liga desde 19 de diciembre (Mallorca, 2-3) y no ha vencido en el nuevo año, ni en Segunda ni en la Copa.