El CD Tenerife celebrará a las 19:00 horas de hoy –por primera vez en su historia de forma telemática– la junta general ordinaria de accionistas en la que, entre otras cosas, el consejo de administración pedirá la aprobación de las cuentas anuales y de su gestión, así como la ratificación del nombramiento de Milagros Luis Brito como consejera. La cita con el accionariado del club se llevará a cabo en su segunda convocatoria, después de que no se cubriera ayer el quórum de participación en la primera, el 50 por ciento del capital social.

El orden del día estará formado por siete puntos, incluyendo el último destinado a los ruegos y preguntas de los accionistas acreditados para poder intervenir. Antes se pedirá la aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, se dará el visto bueno a un aumento de capital por compensación de créditos líquidos, vencidos y exigibles por un importe de 30.470,70 euros, se procederá al nombramiento de un auditor de cuentas para los tres próximos ejercicios y se ratificará la incorporación de Milagros Luis Brito al consejo por cooptación.

No habrá oposición para que todos los puntos propuestos salgan adelante. Aunque, a diferencia de otras juntas, el presidente Miguel Concepción no asistirá con el apoyo del empresario Juan Pelayo, que ha decidido quedarse al margen en esta ocasión, sí mantendrá la alianza con Amid Achi –otro de los principales accionistas del Tenerife– y volverá a contar con el respaldo de otros empresarios de la Isla, entre los que está el consejero Conrado González. Los cálculos pasan por la concentración de un 96 por ciento de votos favorables por un 4 de cartulinas rojas o blancas de abstención.

Hace un año, Concepción se enfrentó a la novedad de compartir la junta de diciembre con un aspirante –el único oficial, de momento– a ocupar su cargo, Corviniano Clavijo, un teórico candidato con vistas a las elecciones de 2021 apoyado por José Miguel Garrido, accionista de referencia de nueva generación. Pero esta vez ni siquiera tendrá esa resistencia. De hecho, las previsiones indican que el mayor obstáculo será el que podría plantear en algún punto el colectivo Tenerifemanía, acreditado con 1.700 acciones –muchas de ellas, del exdirigente del club Eugenio Ibáñez–. Igualmente, intervendrán con derecho a voto accionistas como Adrián Romero –317 títulos de 127 socios–, cuyo discurso crítico llamó la atención en la junta de 2019, o Javier Pérez Roger –160 de 31 accionistas–. Se estrenará la asociación de Pequeños Accionistas, con cerca de 200 acciones propias y representadas.

Los que no estarán serán los portavoces de la Federación de Peñas por un defecto de forma en la solicitud de la inscripción, según la versión del club tinerfeño.

Será una junta en la que Miguel Concepción tendrá menos acciones delegadas que en las anteriores, por la decisión de Pelayo de no participar, pero que volverá a dominar con contundencia, al menos en cuanto a votos a favor. Lo que suceda será ofrecido por el canal de YouTube del CD Tenerife.

La Federación de Peñas pide la dimisión de Concepción

La Federación de Peñas del CD Tenerife no participará en la junta de accionistas de hoy, aunque sí tuvo la intención de acreditarse. De hecho, tal como contó ayer en un comunicado, logró rebasar con 325 acciones las 115 que exige la entidad. Pero este colectivo no tendrá hoy ni voz ni voto. En el Tenerife aclaran que no fue posible tramitar la inscripción de la Federación, dado que la persona elegida por este colectivo para participar no cumplía el requisito de ser accionista del club –compró su título este año, pero no será dado de alta hasta la junta de hoy, como a los demás nuevos accionistas incluidos en la ampliación de capital–. La entidad planteó alternativas incluso fuera de plazo, pero no hubo entendimiento. En la Federación de Peñas entienden que el consejo de administración tiene un “interés nulo” en que los pequeños accionistas tengan la “capacidad de solicitar la dimisión inmediata” de los dirigentes, y que para ello utilizan “una operativa anclada en el siglo pasado”. Además, aseguran que no aceptarán ninguna presión y exigen la dimisión del consejo de administración y la despolitización del club. La Federación avisa igualmente que no participará en ninguna reunión o evento de la Fundación si Concepción continúa al frente.