La pandemia vuelve a cruzarse en el camino del Tenerife... y del resto de clubes del fútbol español. El retraso en el retorno de los aficionados a los estadios ha obligado a LaLiga a reajustar el capítulo ingresos destinados a entradas y abonos para la temporada 20/21, lo que ha supuesto una revisión a la baja de los topes salariales de cara al mercado de invierno. En el caso del club insular, el remanente que reservaba para el mes de enero ha desaparecido por completo.

En estos momentos, y a la espera de un retoque más benévolo del organismo que preside Javier Tebas, el Tenerife estaría en números rojos y por una cantidad considerable. No podría, por tanto, acometer fichaje alguno en la ventana de enero. La situación, que afecta a la práctica totalidad de equipos de Segunda, no es definitiva. Es más, en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López ya se trabaja para presentar ante el control financiero de LaLiga una revisión de las cuentas que solvente esta cuestión y permita mantener la hoja de ruta del área deportiva.

Para ello, cada club puede presentar nuevos ingresos (traspasos o patrocinios) o cambiar algunas previsiones de apartado para incluirlas en el llamado Anexo 6 (el dirigido al tope salarial). Se desconoce la vía elegida por la entidad blanquiazul, que espera liberar una pequeña cantidad para fichar en enero. Eso sí, Juan Carlos Cordero tendrá que poner de su parte aligerando nóminas.

Y es que, con las nuevas previsiones, ir más allá de uno o dos movimientos de entrada en este periodo de inscripciones resultará complicado. Posiciones como la portería o el lateral derecho han estado sobre la mesa del área deportiva. Incluso, un jugador de banda para el ataque. En todos los casos, por el rendimiento ofrecido por algunos de los que ocupan esas demarcaciones. Pero ninguna de ellas representa una prioridad para Ramis y Cordero en este momento.

El medio centro y la posición de segundo delantero sí lo serían. Sin dueño para la plaza de acompañante de Aitor Sanz, ese sería uno de los objetivos en enero. Ni Ramón Folch, un jugador muy de posición, ni Gio Zarfino (lesionado en el último mes y medio) han convencido del todo. El canterano Javi Alonso ha dado un paso adelante después de su acto de indisciplina, pero la sombra de Luis Milla sigue siendo alargada. Por si fuera poco, Aitor ha sufrido una notable sobrecarga de minutos ante la ausencia de alternativas.

En la delantera, el director deportivo blanquiazul ya intentó incorporar a Stoichkov antes del cierre del mercado estival. Ese refuerzo quedó pendiente. La necesidad se hace mayor viendo el rendimiento de Apeh, Joselu y Jorge. Ramis lo ha intentado con todos. Ante el Girona funcionó bien el nigeriano, pero se repite la secuencia del centro del campo: un fijo (Fran Sol) sin compañía estable. Además, el técnico ha obviado la posición de mediapunta desde hace varias jornadas.

Sin el retorno de Borja Lasso a corto plazo, el asunto deja en un difícil lugar a Valentín Vada. Su entrenador no le ve como mediocentro y entre líneas ya no hay sitio. En las próximas semanas se aclarará a qué jugadores invita Cordero a buscar un nuevo rumbo para hacer sitio a los fichajes. Tres de los llegados en verano podrían salir.

Rebaja de un 15% del ‘ticketing’

“Habíamos marcado desde LaLiga -si los aficionados volvían a los estadios en enero- que los ingresos serían de un 45% de ticketing. Pero no va a ser así. Lo hemos bajado a un 30%”, afirmó Tebas en la Cadena Cope la pasada semana. El Tenerife fijó previsiones de 0,9 millones para abonos y entradas. Inicialmente, LaLiga pidió eliminar la cantidad entera. Ahora se aguarda una reformulación de la merma, pero como poco perdería un mínimo de 300.000 euros. En esta tesitura, algunos apuestan por inyecciones de capital vía ampliación (Zaragoza) y otros por el incremento de patrocinios. Será un mes de enero largo y duro.