Liga Endesa

La Fonteta, test de nivel para el Lenovo Tenerife

El conjunto lagunero visita este domingo (16:00 horas) al poderoso Valencia Basket con la posibilidad de colocarse cuarto, pero también con la necesidad de guardar fuerzas de cara a la Final Four de la BCL

Fitipaldo trata de marcharse de Davies en el duelo de la primera vuelta.

Fitipaldo trata de marcharse de Davies en el duelo de la primera vuelta. / Carsten W. Lauritsen

Un test de máxima exigencia. En lo deportivo, en lo físico y en lo mental. El Lenovo Tenerife afronta este domingo (16:00 horas) su visita al Valencia Basket en medio de una vorágine de encuentros en los que prácticamente no vale otra cosa que la victoria. Tras salvar el miércoles el matchball contra el Tofas Bursa el conjunto de Txus Vidorreta regresa a la Liga Endesa, donde también pugna por retos mayores, en este caso asegurar el playoff e incluso afrontarlo con factor cancha a favor en la eliminatoria de los cuartos de final.

Una ventaja que se encuentra para los tinerfeños al alcance de la mano tras la derrota este sábado del UCAM Murcia en su visita al Barça (97-86). Así, de vencer en La Fonteta los isleños se colocarían como cuartos en solitario, a la vez que pondrían tierra de por medio respecto al Valencia: dos victorias con solo cuatro jornadas por delante. Para que el trabajo fuera redondo el Lenovo Tenerife tendría que darle la vuelta al average particular, ya que perdió contra el cuadro taronja en la primera vuelta, allá por la segunda jornada, por 86-94 en el Santiago Martín. Por contra, de perder el equipo lagunero podría salir muy mal parado en empates simples y múltiples, al quedarse con un 0-2 con su rival de este domingo.

Tendrá que encontrar un punto intermedio el CB Canarias entre su máxima ambición liguera y la cautela por llegar en las mejores condiciones posibles a la Final Four de Belgrado. Y es que pese a los discursos estos días de Txus Vidorreta y Édgar Vicedo, entre otros, asegurando que en el vestuario canarista solo se piensa de momento en lo que suceda en La Fonteta, la corta rotación de la que disponen en estos momentos los laguneros será un aspecto muy a tener en cuenta para evitar desgastes excesivos.

Con Jaime Fernández fuera de combate durante bastantes meses y la baja ya confirmada de Aaron Doornekamp (al que Abromaitis suplió muy bien en el último partido de cuartos), también entra en la enfermería Sasu Salin, al que una pequeña rotura en el gemelo frena en seco lo que parecía ser su resurrección. Un contratiempo que deja bastante mermada la rotación aurinegra en los puestos de uno y dos, donde Huertas, Fitipaldo y Guy se repartirán la gran parte de los minutos. Tirar de Álex López e incluso de Joan Sastre (aunque a riesgo de dejar algo huérfana la posición de tres) serán las otras opciones para completar los recambios.

Se mide al Lenovo Tenerife no solo a un contrincante directo en la zona alta de la tabla (si los levantinos ganan superarían a los laguneros, que se verían también acogotados por el Gran Canaria), sino también a un conjunto que parece renacido tras el cambio de entrenador. Con Xavi Albert, sustituto de Álex Mumbrú, el Valencia está invicto en Liga Endesa tras haberle hecho 111 puntos al Baskonia y también 57 en la segunda mitad al Granada. La contención de esa hemorragia ofensiva será una de las principales pruebas este domingo para el CB Canarias, que ha demostrado que cuando se aplica atrás (como en la segunda mitad frente al Bilbao y durante todo el tercer partido ante el Tofas) suele tomar el camino más corto hacia la victoria.

El de La Fonteta puede ser, además, una especie de simulacro de cara a lo que se encontrará el CB Canarias el viernes en las semifinales de la Champions. Por un lado por la capacidad física de su rival (con auténtico portentos como Anderson y Ojeleye), pero especialmente por la importancia en su juego de Chris Jones, que aún así es duda para esta jornada. El base norteamericano promedia 22,5 puntos y seis asistencias (para 28 de valoración) en los dos últimos encuentros de la Liga Endesa. Trabajo extra para los directores de juego del Lenovo Tenerife, que cinco días más tarde se las tendrán que ver con otro uno desequilibrante, un Joe Ragland que es el indiscutible líder del Peristeri. Medirse a él con la reconfortante sensación de un triunfo ante el Valencia sería un escenario casi ideal.