Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife, a por su penúltimo paso antes de la Final Four

El conjunto lagunero afronta este miércoles (19:00 horas) el primer partido de los cuartos contra el Tofas Bursa turco, el mismo rival al que venció en esta eliminatoria hace dos años... cuando se proclamó campeón

Tim Abromaitis penetra a canasta en el partido ante el Pinar Karsiyaka.

Tim Abromaitis penetra a canasta en el partido ante el Pinar Karsiyaka. / María Pisaca

Que la historia se repita. El Lenovo Tenerife se encuentra a dos victorias de meterse en otra fase final por el título en la BCL. La que supondría, de concretarse, su séptima presencia sobre ocho posibles. Una trayectoria que para continuar siendo casi inmaculada pasa por doblegar, en cuartos de final, al Tofas Bursa turco dentro de una eliminatoria al mejor de tres partidos y cuyo primer episodio tendrá lugar este miércoles a partir de las 19:00 horas.

Con el plus de contar con el factor cancha a su favor -tras acabar líder de su grupo en el Round of 16-, el CB Canarias tratará de hacer valer su extraordinaria racha como local, ya que encadena nada menos que 20 victorias en el Santiago Martín dentro del torneo continental. Sumar una más podría ser suficiente para que los de Txus Vidorreta se planten, otra vez, entre los cuatro mejores conjuntos del torneo. Como ya sucedió hace dos años, tras dejar en la cuneta al propio Tofas, antes de proclamarse campeón en Bilbao.

En ese nuevo momento cumbre, aunque sin apenas margen de error, que afronta el cuadro tinerfeño también contará la inercia positiva actual de los isleños, que tras el parón de la Copa del Rey han sacado adelante seis de sus ocho últimos encuentros. Tendencia al alza en la que mucho tienen que ver la aportación del trío Marce Huertas-Kyle Guy-Gio Shermadini. Entre los tres vienen sosteniendo buena parte del peso anotador del conjunto aurinegro, si bien en Palencia, este pasado sábado, el fondo de armario se hizo más grande con la notable aportación de hombres como Guerra, Sastre y Doornekamp.

Suma de efectivos más que obligada por la baja hasta final de curso de Jaime Fernández y en el inicio de un mes de máxima exigencia y que podría verse culminado para los canaristas con la lucha por un nuevo título. Aspiración mayúscula en la que el Lenovo Tenerife debe ahorrarse cualquier esfuerzo extra, por lo que intentar liquidar este cruce por la vía rápida sería la mejor noticia para los de Vidorreta.

Al margen de su condición de local en el duelo inaugural y en un hipotético tercero, también debe sacar partido el Lenovo Tenerife de la irregularidad de su rival. Y es que hasta la pasada semana el Tofas acumulaba una racha de siete derrotas entre liga nacional y BCL. De hecho, los otomanos marchan con un balance de 10-15 en su país, mientras que en el torneo continental han optimizado hasta extremos insospechados sus cuatro triunfos entre las dos fases de grupos (frente a ocho derrotas).

Los de Orhun Ene, sin embargo, también se presentan en esta serie con algunos argumentos de peso para creer en sus opciones de tumbar al conjunto aurinegro. Así, el Tofas rompió el viernes su mala racha ganando el derbi de Bursa al Bursaspor (89-95), un duelo en el que recuperaron al base-escolta Marcus Denmon, que antes de estar casi dos meses en el dique seco por culpa de una lesión, promediaba 14 puntos en la competición europea.

Además, el rival canarista ya fue capaz de salvar una situación dramática con factor cancha en contra, toda vez que en el play-in derrotó al PAOK ganando sus dos encuentros a domicilio. La presencia de Austin Wiley, el jugador más valorado (20,8 de nota gracias a sus 13,8 puntos y 9,3 rebotes) de entre los que quedan en competición; y los 14,9 tantos y 4,6 asistencias que promedia el manejador Cassius Winston, son otras de las razones por las que el CB Canarias no puede permitirse relación alguna si quiere estar en Belgrado a finales de mes.