Baloncesto | Aniano Cabrera Director Deportivo del Lenovo Tenerife

"Nosotros vamos a jugar a baloncesto; guerra hay en otros lugares"

"El Unicaja está a un nivel muy alto pero también llegamos en un buen momento"

Aniano Cabrera, en el Pabellón Santiago Martín con el balón de la Copa del Rey 2024.

Aniano Cabrera, en el Pabellón Santiago Martín con el balón de la Copa del Rey 2024. / Carsten W. Lauritsen

¿Llega el Lenovo Tenerife a la Copa del Rey de Málaga en el mejor momento de la temporada?

Estamos bien. No sé si en el mejor momento, pero es verdad que desde la derrota ante el Zaragoza la dinámica tanto en la Liga Endesa como en la Champions es buena y solo hemos sufrido dos derrotas en diez partidos. Estamos con fluidez y con la sensación de que iremos a más cuando terminemos de recuperar jugadores. Llegamos en un buen momento, sí.

¿Qué ha cambiado en estos poco menos de dos meses? Porque no parece que Kyle Guy e Ilimane Diop lo hayan arreglado todo ellos solos...

Pues por ejemplo evitar el play-in de la Champions fue muy importante, ya que en enero tuvimos tres semanas para poder entrenar con normalidad y continuidad, y sin tantos desplazamientos. Y eso coincidió con la llegada de los fichajes, que se han podido integrar más rápido.

¿Y cuánto de importante han sido esas incorporaciones?

Quizá lo más importante ha sido que esas incorporaciones se han adaptado a lo que había. Y creo que ellos lo han hecho muy rápido porque además han contado con una buena recepción y disposición de los que estaban.

¿Cuál de los dos nuevos está rindiendo por encima de lo que ustedes pensaban?

Ily nos ha ayudado mucho en el trabajo defensivo y en algunos partidos en la anotación; pero evidentemente con Kyle otros jugadores se han liberado de tanta presión en la anotación. Me quedo con el trabajo colectivo que ha permitido que todos salgan beneficiados.

¿Y hay posibilidad de que alguno de los dos pueda seguir en el club la siguiente temporada?

Ojalá. Pero todavía queda mucho tiempo. Dijimos que si se presentaba una buena oportunidad iríamos a por ella, y surgió lo de Kyle; y lo de Ily fue sobre todo para cubrirnos ante la recaída de Fran Guerra y poder cumplir con la normativa de jugadores nacionales de la Champions. Se han adaptado, su trabajo es bueno y el equipo está rindiendo bien, por lo que evidentemente valoramos que, si se dan las circunstancias, puedan continuar.

Han perdido los cuatro últimos partidos contra el Unicaja. Por esa racha negativa y por la derrota en la final de la pasada Copa del Rey, ¿hay ánimos revancha?

Ni revancha, ni guerra. Nosotros vamos a jugar al baloncesto, si nos dejan. Guerra hay en otros lugares, esto es baloncesto. Queremos intentar colarnos en una nueva semifinal, y seguro que tendremos nuestra oportunidad. Ya luego habrá que ver si somos capaces de hacer un partido completo para ganar, tanto a un buen equipo como lo es el Unicaja como ante el ambiente que va a haber. Sabemos que será muy difícil, pero no hay revancha ninguna. Esto es diferente a la liga, y ya en el duelo por el tercer puesto de la BCL logramos ganarles.

¿Es el Unicaja el favorito de la eliminatoria del viernes?

Por ser el anfitrión, el vigente campeón y porque son segundos en la ACB, sí; pero vamos a intentar ponérselo difícil.

Por estilo de juego, ¿es el peor rival que les podía tocar?

Por ser el anfitrión y por su estado de forma, sí, pero nosotros también tenemos nuestro estilo y con él les hemos logrado ganar. Mirando la clasificación claro que puede parecer complicado, pero vamos a ver cuál de los dos estilos es el que gana.

¿Le sorprende que el Unicaja esté con un balance de 18 victorias y solo cuatro derrotas?

Están haciendo muy buena temporada y ganando con solvencia. Están a un nivel muy alto. Pero nosotros también lo estamos, y si quitamos el balance del comienzo, que sabíamos que iba a ser un tramo complicado, estaríamos con 13-6, que no es nada malo.

¿Firmaría ahora mismo llegar a semifinales y ya está?

No, sin haber empezado el campeonato no. Solo pensamos en que ojalá podamos repetir y meternos en otra final. La ilusión hay que mantenerla al máximo. Lo que toca es hacer 40 muy buenos minutos contra el Unicaja y ver lo que sucede.

¿Y jugar la final, pero perderla? ¿Firmaría un subcampeonato?

No, no, no. Sin empezar no.

¿Y a quién ve como gran favorito para llevarse la Copa?

Quien menos se espera. Todo el mundo mira siempre al Real Madrid y al Barcelona, pero puede aparecer un tapado. Valencia y Gran Canaria parece que no llegan muy bien, pero esto es un partido único. Se trata de afrontar el primer partido y pensar en el siguiente. También es cierto que, con tan poco margen entre encuentro y encuentro, es muy complicado llegar fresco a la final. Es un campeonato de desgaste y puede pasar cualquier cosa.

Viendo la dinámica del equipo y lo solvente que se muestra fuera de casa, ¿qué sucedió el pasado miércoles en Belgrado contra el Hapoel Jerusalem para perder por 24 puntos?

Fue ese partido que te toca malo una vez al año, y cuando intentamos engancharnos al marcador tuvimos un arbitraje lamentable. Pero son los mismos de siempre que no nos respetan. Se mezcló de todo un poco. No fue un buen día.

Pero esa derrota condiciona mucho las aspiraciones de meterse en cuartos como primeros de grupo para tener el factor cancha a favor en cuartos de final...

Bueno, todavía queda un mes para el partido contra el Jerusalem aquí en casa, y ya veremos como llegamos los dos a ese día. Si somos capaces de sumar las tres victorias y ellos ganan los demás, pues serán primeros de grupo. Pero lo importante es asegurar primero las dos victorias en casa y jugárnosla en la cancha del Peristeri.

Y en la Liga Endesa, con la igualdad que existe en esa zona media, dos derrotas pueden hacer que el equipo caiga a la décima plaza, pero en cambio se les ha abierto la ventana de luchar por la cuarta posición, algo que parecía un imposible hace solo unas semanas. ¿Lo ven factible?

La línea y la dinámica son buenas, y la plantilla ahora está bien físicamente. Esperemos que en la Ventana FIBA no haya ningún contratiempo y a la vuelta ya estemos todos para afrontar la recta final. Para eso habrá que lograr que no se escape ningún partido en el Santiago Martín.

¿Hay temor de que el esfuerzo extra para equilibrar el mal arranque que viene haciendo el equipo, y en concreto varios jugadores, pase factura, como el curso pasado, a modo de bajón físico? ¿O con esta plantilla tan larga ese riesgo no existe?

Esperemos que Fran [guerra] y Jaime [Fernández] vuelvan en un estado físico óptimo y que estén disponibles para paliar cualquier otro contratiempo. Siempre hay picos a lo largo de la temporada, y ahora mismo, te pones a pensar y quizá la Ventana no nos llega en el mejor momento, pero el calendario es así. Aún así, con el inicio que tuvimos y todas las dudas que hubo, estamos en la Copa del Rey, entre los ocho primeros de la ACB, y en el Top 16 de la BCL. Estamos vivos en las tres competiciones. Ahora toca seguir con calma y con humildad para afrontar con garantías la recta final de la temporada, dando prioridad a la ACB.