Basketball Champions League

El campeón defiende su guarida

El Lenovo Tenerife debe basar el pase a la 'Final Four' en su solvencia como local, condición bajo la que acumula 12 victorias seguidas

Doornekamp y Huertas se chocan las manos en un partido anterior del Lenovo en el Santiago Martín.

Doornekamp y Huertas se chocan las manos en un partido anterior del Lenovo en el Santiago Martín. / E. Cobos (CBC)

Disponer de factor cancha a favor le debe ayudar al Lenovo Tenerife para tener algo más cerca su clasificación para la Final Four. Este miércoles los aurinegros pueden empezar a hacer valer este ventaja. El Santiago Martín está obligado a demostrar por qué el lagunero es el equipo más temido de la competición.

Vigente campeón, fijo en casi todas las fases finales, número uno del ránking si se computan los tres últimos años del torneo, y conjunto puntero en una liga de prestigio como la ACB. Al Lenovo Tenerife no le ha quedado más remedio que convivir dentro de la Basketball Champions League con la etiqueta de favorito.

Una condición ganada a pulso por los de Txus Vidorreta gracias a sus superlativas prestaciones en la cancha. Rendimiento reconocido por los directores deportivos del propio torneo auspiciado por la FIBA. Y es que en una encuesta publicada ayer entre los máximos responsables deportivos de los conjuntos que han disputado el Round of 16, el Lenovo Tenerife ha sido calificado como el equipo al que es más complicado enfrentarse. Así lo decidieron siete de estos 15 directores deportivos, ya que Aniano Cabrera, rector canarista, no puede votar a su propia entidad. Ahora, con el empuje del Santiago Martín, el CB Canarias debe dejar patente ese papel de ogro que tiene para el resto.

Saben en la entidad lagunera que disponer del factor cancha es, pese a lo que pudiera parecer en un primera lectura, casi un regalo envenenado. La disputa del primer partido de la serie contra el Manresa coincidiendo con la Semana Santa debería favorecer la asistencia del sector canarista más joven, liberado de sus ocupaciones académicas. Sin embargo, el hecho de que muchos aficionados habituales puedan encontrarse de vacaciones fuera de la Isla perjudicaría la afluencia de este miércoles. Este martes, en una de las eliminatorias que abrió los cuartos de final, la afición acudió en masa al José María Martín Carpena para ver el triunfo del Unicaja contra el UCAM Murcia (83-67). Hasta 9.300 espectadores se congregaron en el recinto malagueño.

Para que la respuesta sea acorde a la trascendencia del duelo, ha insistido el club en los últimos días en la conveniencia de que aquellos abonados que no puedan asistir al estreno del cruce de cuartos liberen su plaza para la venta de su localidad. Además, en los últimos días se han puesto en marcha varias promociones: una mediante la cual cada abonado puede adquirir entradas extras al precio de cinco euros, y otra de la que se beneficiarían aficionados en general que hayan adquirido su pase para el reciente choque contra el Barça.

Pese a esa derrota de hace solo unos días frente al cuadro culé, el Lenovo Tenerife debe dar continuidad a su solvencia como local. Hasta 12 duelos de la BCL encadenan los laguneros con victoria cuando juegan como locales. Desde el 8 de diciembre de 2021, cuando cayeron 81-99 frente al Riesen, se han mantenido firmes los canaristas. Alargar esta racha a 14 dentro de las próximas dos semanas sería sinónimo de Final Four. Para repetir presencia en ella, el actual campeón debe defender su particular guarida.

Huertas, liderazgo nato

En la encuesta dada a conocer por la BCL la hipotética final, a tenor de los votos de los directores deportivos, la protagonizarían el Lenovo y el Unicaja, si bien los de Ibon Navarro parten con una ligera ventaja en los pronósticos. Pero de entre los nombres propios de jugadores a destacar sobresale el de Marce Huertas. Al margen de ser considerado por algunos candidato al MVP del torneo, el paulista es, sin discusión, el jugador con más liderazgo, así como el más respetado de toda la competición. De esta manera lo opinan 10 de los otros 15 directores deportivos -Aniano Cabrera al margen-.

Además, a Sasu Salin lo ven, con diferencia, como el mejor lanzador de esta BCL (57% de los votos), a Shermadini como el jugador que más ajustes defensivos obliga a realizar, así como el segundo mejor hombre grande y más respetado, mientras que el finés Tuomas Iisalo -técnico del Telekom Bonn- es el único entrenador con mejor consideración que Vidorreta.