En prácticamente cinco años jugando en Europa –dos en España, otros tantos en Turquía y uno en Grecia– Carol Wiltjer no había podido ver ni un solo partido en directo de su hijo Kyle. Ayer lo hizo en el Santiago Martín y el de Oregon respondió a lo grande. Lo hizo anotando 37 puntos, marca que no se veía en un choque de playoff de la Liga Endesa desde que lo hiciera Geno Carlisle, en 2001 con el Estudiantes. Para dar con una cifra aún más elevada en esta fase hay que remontarse a 1993, cuando Dennis Hopson, con el Zaragoza, le endosó 39 al Joventut.

Lo que sí batió Wiltjer fue el récord de valoración del CB Canarias en un partido de eliminatorias por el título (42), superando los 37 créditos que cosechó Gio Shermadini hace un año ante el Barça. Además, el jugador de Oregon se ha quedado a tan solo una canasta de igualar o superar los 39 tantos que anotó Eddie Phillips en 1987 ante el Oximesa.

Con esta aportación del canadiense el Canarias establece dos nuevas marcas colectivas, de las que una de ellas databa precisamente del citado cruce contra el Oximesa. Se trata de la mayor anotación en un playoff del equipo aurinegro, que tenía su tope en 98 puntos (98-97). Hacía prácticamente año y medio que el cuadro blanquiazul no acababa, en ACB, con un guarismo a favor tan alto, cuando derrotó 107-62 al Obradoiro. También deja el duelo de ayer otro récord aurinegro, el de la mayor diferencia en esta fase del campeonato, ya que el +27 del 103-76 supera el +24 del año pasado cuando los de Vidorreta ganaron en Burgos por 68-92. El marcador de este segundo duelo es, además, la derrota más amplia sufrida por el Joventut en todas sus participaciones en playoff.

Mañana, a las 20:00 horas

Mientras, anoche el Barça venció al Gran Canaria (86-88), por lo que se planta en semifinales. Esto hace que el duelo definitivo del Canarias mañana en Badalona se retrase por ajustes televisivos y arranque a las 20:00 horas.

Más menciones para Huertas

Marce Huertas pudo, por fin, celebrar sus 39 años, tras el amargo regalo del jueves en Badalona. Lo hizo de varias formas. Primero recibiendo –junto a Shermadini– el trofeo como integrante del mejor quinteto de la fase regular. Luego, con las 11 asistencias que dio, se convirtió, con 390 (superando en dos a Sergio Llull), en el más repartidor de la historia de los playoff de la ACB. Esos 11 pases de canasta suponen igualar el récord canarista en playoff –que él mismo poseía del año pasado– y, junto con los 12 puntos anotados, firmar su decimoséptimo doble-doble en ACB, con lo que se coloca a cinco de Elmer Bennett, segundo en este ránking, y a seis de Pablo Laso.