eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias | La resaca del título de ‘Champions’

El Lenovo, sentimiento lagunero y orgullo de toda la Isla

El conjunto aurinegro regresa a casa y es recibido en el ayuntamiento de Aguere

l> Txus Vidorreta desliza que la próxima Copa Intercontinental «puede ser en Singapur»

17

Llegada del Lenovo a Tenerife Andrés Gutiérrez

Rostros castigados por una noche demasiado corta, y las palabras justas y necesarias para expresarse. Pero también alegría. Pero solo con mesura, sabedores los implicados de que en apenas un par de días se juegan gran parte de su suerte para acabar la fase regular de la ACB en una situación de privilegio. Apenas horas después de haber abandonado el Bilbao Arena con el trofeo de la Basketball Champions League 21/22 en su poder, la expedición del Lenovo Tenerife regresó a casa. «Lo he sacado a pasear», expresaba un exultante Fran Guerra, encargado de custodiar la preciada copa. El segundo título europeo logrado por el conjunto aurinegro hizo escala en Madrid para luego viajar hasta casa. Con una primera parada casi obligada, el Ayuntamiento de La Laguna, donde los canaristas fueron recibidos –bajo los acordes del Pasodoble Islas Canarias– por las autoridades municipales y varias decenas de seguidores.

«Sentimos felicidad y orgullo, porque hablar del Canarias, es hablar de La Laguna. Puedo decir que lo que se vivió el fin de semana en la plaza Hermano Ramón, sirvió para refrendarlo. Mil gracias por lo que están logrando. La historia de este club ha sido estelar en los últimos años y ya son parte de la ciudad. Esa medalla que llevan colgada y ese trofeo nos ponen a cualquiera los pelos de punta», expresó, a modo de anfitrión, el alcalde del municipio de Aguere Luis Yeray Gutiérrez. Luego sería Txus Vidorreta el que tomaría la palabra. «Estamos cansados pero muy felices. Por el esfuerzo y la celebración, pero a la vez muy orgullosos de representar a La Laguna como lo venimos haciendo por Europa a lo largo de todos estos años», dijo el técnico bilbaíno, que incluso deslizó una especie de primicia «Llegan rumores de que la próxima Intercontinental será en Singapur, así que también representaremos a La Laguna por el mundo si esto se confirma», significó antes de alabar a los suyos: «Tengo un equipazo, ha sido campeón de la Champions dos veces, y solo puedo darles las gracias». «Quiero ofrecerle este trofeo a toda la ciudad de La Laguna, que cada vez que tenemos algún reto siempre nos apoya, es nuestro sitio. Pero también lo es todo Tenerife porque creo que lo que hemos conseguido trasciende de un logro local», argumentó luego el preparador del conjunto aurinegro.

También se deshizo en elogios hacia el plantel canarista su presidente, Félix Hernández. «Todo este grupo deportivo y técnico ya lleva en sus contratos el compromiso de jugar e intentar ganar, pero para conseguir este tipo de campeonatos y hacer las temporadas que venimos haciendo se necesita algo más», expresó el dirigente antes de poner de ejemplo «valores como la implicación, el cariño, tener un buen grupo...». «Y ellos lo han conseguido por tenerlos todos», recalcó. El máximo responsable del club lagunero también espera que la relación con el consistorio de Aguere se prolongue en el tiempo. «Esto es un proyecto insular, nadie lo duda, pero es normal que vengamos de entrada a La Laguna que es nuestra residencia y nuestra casa. Seguimos cumpliendo con creces el compromiso con la institución y espero que no se arrepientan nunca de seguir apoyándonos», dijo Hernández antes de lanzar otro recado, pero en este caso a la plantilla. «A disfrutar, pero poco, que mañana [por hoy] se entrena y el miércoles se juega. Ya habrá tiempo para hacer fiestas reales, que todavía hay mucho en juego», concluyó.

Récord de victorias en un mismo curso

Con las dos victorias en la Final Four de Bilbao el Lenovo Tenerife acaba la 21/22 con un balance de 16 triunfos y solo tres derrotas (las dos del Riesen y ante el Tofas) en la Basketball Champions League. Se trata del registro más alto de partidos ganados por los aurinegros en sus seis años de participación en el torneo auspiciado por la FIBA. De hecho, en el título de la 16/17 los de Vidorreta resolvieron favorablemente 15 de sus 20 duelos, perdiendo cuatro e igualando uno. Esos mismos 15 partidos ganados (con cinco derrotas) fueron los logrados en la campaña 18/19, que acabó con la derrota en la final de Amberes. En 13 se quedaron los canaristas en las campañas 17/18 y 19/20 (con tres y cinco tropiezos respectivamente), mientras que en la interrumpida 20/21 el registro fue de 9-4.

Compartir el artículo

stats