eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lenovo se hace fuerte en casa

El conjunto aurinegro no sabe lo que es perder en el Santiago Martín desde el pasado 30 de enero, donde ya enlaza 10 victorias entre la Liga Endesa y la ‘Champions’

Marcelinho Huertas y Fran Guerra se dirigen, sonrientes, al vestuario, tras ganar al Real Madrid. | | CARSTEN W. LAURITSEN

En medio de un exigente tramo de la temporada, por lo que se viene jugando y por una gran cantidad de encuentros con muy poco margen para el descanso, el Lenovo Tenerife ha tirado de solvencia como local. Esa eficiencia que le ha situado en una racha de 10 triunfos. No pierden los de Vidorreta en el Santiago Martín desde el 30 de enero.

Con su triunfo del sábado frente al Río Breogán, el Lenovo Tenerife firmó su decimoséptima victoria del curso en esta Liga Endesa. Sobre el papel, pasaporte anticipado para el playoff, si bien su técnico Txus Vidorreta ya ha advertido de que será necesario algún triunfo más para garantizar una plaza entre los ocho primeros. Aún así, situación privilegiada que es fruto del buen rendimiento de los canaristas desde febrero. Unas prestaciones que incluso aumentan cuando los laguneros ejercen como locales.

Más de dos meses.

La solidez del cuadro aurinegro ante el apoyo de los suyos –ya sin las restricciones en el aforo– se han convertido en dos aspectos que estos últimos meses van de la mano. De hecho, los canaristas no saben lo que es caer en el Santiago Martín desde el pasado 30 de enero, cuando se quedaron a un paso de tumbar al Valencia Basket (78-80). Desde ahí, los de Txus Vidorreta han dado cuenta de cada uno de los rivales que han pasado por el parqué del Santiago Martín.

Seis en ACB.

Seis de las víctimas de los isleños han llegado en Liga Endesa. Son los casos de Murcia, Obradoiro, Burgos, Betis, Real Madrid y Breogán. Todos ellos en encuentros correspondientes a la segunda vuelta. El argumento principal con el que se explica que el Lenovo haya pasado del 8-8 de la jornada 16, al 17-10 actual. La racha, de premio, acerca la clasificación para el playoff.

Y cuatro en BCL.

Los otros cuatro equipos que han hincado la rodilla en el Santiago Martín han sido rivales de la BCL. Primero el Rytas Vilnius, después el Falco Szombathely y finalmente el SIG Strasbourg, triunfos consecutivos que posibilitaron que el Canarias acabara la segunda fase continental con un pleno de 6-0. La serie la completa por ahora la victoria, el pasado miércoles, sobre el Tofas Bursa, un resultado que da medio pase a los aurinegros para la Final Four de Bilbao. Que los de Vidorreta no vuelvan a tocar más en su cancha, y en partido oficial, el balón Wilson con el que se disputa el torneo continental, sería una magnífica noticia.

El balance del curso, 19-5.

Esta consecución de triunfos como local solo viene a ratificar el buen rendimiento de los aurinegros en su feudo en lo que va de 21/22. Así, este curso los isleños ya han logrado ganar 19 partidos, mientras que solo han caído derrotados en cinco. De ellos tres corresponden a la ACB (Joventut, Barça y el mencionado Valencia) y uno a la Supercopa (semifinales frente al Real Madrid), mientras que el MHP Riesen ha sido el único conjunto extranjero en sacar algo positivo del recinto de Los Majuelos.

Pero lejos de la 20/21.

El guarismo (algo más de un 79 por ciento de resultados positivos), queda algo lejos, eso sí, del logrado por los laguneros el curso anterior, donde de sus 30 encuentros como locales sacaron adelante 25. Nada menos que 83,33% de triunfos. Su mejor registro en todos los años que ha militado en la élite. Real Madrid (en dos ocasiones), Baskonia, Strasbourg y Barça fueron los únicos que lograron profanar el recinto de Los Majuelos.

Y con las gradas vacías.

El registro, ya de por sí al alcance de muy pocos clubes dentro de una competición regular, adquiere si cabe mayor relevancia. Y es que gran parte de estos encuentros que resolvieron favorablemente los aurinegros, lo hicieron con las gradas del Santiago Martín despobladas por culpa de la pandemia. Una adaptación a no poder contar con el empuje de la afición que fue superlativa sobre todo en el tramo inicial del campeonato.

Hasta 11 seguidas.

Tras caer en semifinales de la Supercopa contra el Real Madrid, los canaristas enlazaron 11 triunfos, ganando a Oostende, Zaragoza, Fuenlabrada, Joventut, Bakken Bears, Betis, Gran Canaria, Galatasaray, Obradoiro, Burgos y Andorra. Desde el 12 de septiembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021 el Santiago Martín fue inexpugnable. Luego, ya en las semanas decisivas del curso, la racha volvió a ser de 10 victorias para consolidar la tercera plaza en la ACB y firmar la clasificación a la Final Eight de Rusia.

51 de 62.

Tomadas en consideración estas dos series de resultados satisfactorios en el ejercicio 20/21, más la buena dinámica actual, y si se tienen en cuenta también los últimos choques en Los Majuelos antes del parón por el estallido del covid, los números son aún más asombrosos. Así, desde el 9 de noviembre de 2019, fecha en la que los laguneros derrotaron al Burgos por 85-82, el Canarias ha sacado adelante un total de 51 duelos y solo ha caído en 11, o lo que es lo mismo, un 82,25% de fiabilidad. El jueves, contra el Fuenblabrada, este Lenovo Tenerife 21/22 está en disposición de igualar su racha más destacada en casa y así dar más lustre a unas cifras ya sobresalientes.

Compartir el artículo

stats