eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Canarias celebra su día grande

El Lenovo Tenerife juega este sábado, a partir de las 19:30 horas y en el pabellón Gran Canaria Arena, la vuelta del clásico ante el Gran Canaria con el objetivo de sumar y poder ocupar una de las primeras cuatro plazas de la liga

Fran Guerra se las tendrá que ver de nuevo con Artem Pustovyi Carsten Lauritsen

Y llegó uno de los días más esperados de esta larga temporada llena de baloncesto, la jornada en la que nuevamente el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria se ven las caras en el partido de vuelta que se jugará este sábado, a partir de las 19:30 horas y en Las Palmas Arena. Será otra oportunidad para llevar la rivalidad regional a otra categoría en un pabellón en donde se respira el basket por los cuatro costados.

Y lo hacen con distintas urgencias. El conjunto aurinegro en plena lucha por acceder al Top-4 de la clasificación de la ACB en pugna directa con el Baxi Manresa, Juventud de Badalona y Valencia Basket. El objetivos es alcanzar alcanzar los puestos que dan derecho al factor cancha en los playoffs por el título. Los amarillos con la premisa de poder alcanzar una de las plazas de ese mismo playoffs.

Sobre ello, el grupo que dirige Txus Vidorreta se encuentra encaramado en la sexta posición con un balance de 14 victorias y 8 derrotas, mientras que los de Porfidio Fisac están en el noveno puesto tras vencer en 11 encuentros y salir derrotados en 12.

A pesar de ello y de las diferencias existentes clasificatoriamente hablando, el Canarias se juega un derbi y en un clásico de nada vale lo anterior. En los últimos cuatro enfrentamientos, los tinerfeños han salido vencedores, pero en ningún caso la historia se impone siempre. No obstante, si se habla de dinámica positiva, el Lenovo Tenerife la tiene y buena muestra de ello es que durante el mes de marzo no ha conocido una derrota en los seis encuentros que ha disputado hasta esta tarde. El Granca ha pinchado dos veces en el mismo número de partidos.

Los laguneros en marzo han estado de dulce, como lo demuestran sus resultados ante el Obradoiro (86-83), Falco Szombathely (87-62), Zaragoza (62-77), Rytas Vilnius (64-83), Hereda San Pablo Burgos (91-78) y Estrasburgo este miércoles (71-76). En este tramo, entre encuentros de ACB y de la Basketball Champions League, el Canarias ha sumado una media de 82,5 puntos por partido, mientras que ha encajado 69,1, un balance que indica la mejora defensiva del equipo en todos sus parámetros. En ataque, en su línea, muchos puntos pero siempre manteniendo el equilibrio con la variable defensiva.

En este caso sigue siendo una de las premisas de Txus Vidorreta, el ataque empieza con la inexcusable defensa. En los entrenamientos se está apretando en favor de las líneas de pase y en el rebote defensivo, las claves para entender la marcha que ha metido el equipo en los últimos dos meses. Nuevamente, el trío conformado por Marcelinho Huertas, Gio Shermadini y Sasu Salin capitalizarán la atención del Gran Canaria.

En este sentido, los de Porfirio Fisac ocupan la novena plaza clasificatoria con un balance de 11 victorias y 12 derrotas. Y mientras este mes han vencido al Zaragoza (76-86), Bursapor (87-81), Unicaja (76-59) y Ulm (93-94), también han pinchado con el Juventud de Badalona (82-75) y Barcelona (98-80). En esos encuentros suman una media positiva de 86 puntos por partido, lo que indica que sus jugadores ven el aro con facilidad. En cambio, en defensa encajan una media de 81,5 puntos, una carga importante en contra.

Hablar del Gran Canaria es hacerlo de peligro por los hombres que conforman su plantilla. Ahí está la dirección de Andrew Albicy, un jugador que pasa por muy buen momento y que será clave parar, ya que es la piedra angular de los grancanarios. Junto a él, vienen los puntos y en esa faceta están el siempre efectivo y excanarista Nico Brussino; así como Dylan Ennis y AJSlaughter (estará disponible después de un fuerte golpe en la nariz, con lo que podrá jugar con máscara); el lituano John Shurna; y el recién repescado Olek Balcerwski, entre otros. Un auténtico equipazo al que no será sencillo ganar.

Cuatro victorias como visitante

En los últimos 10 enfrentamientos entre tinerfeños y visitantes, el Lenovo venció en ocho ocasiones, cuatro de ellas como visitante. Sucedieron esos triunfos en la 2016-17 (81-92); 2017-18 (68-76); 2018-19 (77-91); y la última en enero del año pasado de la 2020-21 (87-108). Justamente fue el encuentro en donde los canaristas consiguieron la mayor ventaja, 21 puntos. Las estadísticas no mientes y el Gran Canaria no lo pasará muy bien con un rival como el Lenovo.

Compartir el artículo

stats