Desacertado por completo en sus clásicas bombitas, en sus tiros a pierna cambiada y también en las penetraciones hasta debajo de canasta, Marcelinho Huertas acabó el partido del domingo contra el Andorra con un pobre 2/11 en lanzamientos de dos. Carta de tiro nefasta que el brasileño arregló, sin embargo, de la manera menos esperada. No repartiendo asistencias a diestro y siniestro, sino desde el 6,75 con más acierto y producción que nunca. Nada menos que un 5/8, números que podrían ser normales para un francotirador, pero en cambio los mejores registros del paulista desde que juega en la ACB. Y de ello han transcurrido ya 526 partidos.

Los bloqueos por detrás.

Bien animado por la puntería que vienen mostrando buena parte de sus compañeros en las últimas semanas, o tal vez necesitado de ampliar su abanico de recursos toda vez que los rivales tratan de minimizar los efectos de su 2x2 con Shermadini, Huertas viene encontrando en el tiro de tres un filón productivo para seguir sumando. El hecho de que sus defensores suelan pasar por detrás los bloqueos del pívot e incluso que el propio poste –como hizo el domingo Shermadini– ejerza a modo de pantalla sitúan al brasileño ante un escenario goloso para probar el lanzamiento exterior.

En el Top 20 liguero.

En lo que va de curso el base canarista acumula un notable 44,7% de efectividad desde más allá del arco. Muy por encima del 29,7% con el que finalizó su primera campaña como canarista. Es ahora la decimoctava mejor marca de la Liga Endesa 20/21. Una cifra que incluso mejora teniendo en cuenta sus siete últimos encuentros (56,52% tras un 13/23) y que se dispara si solo se toman los cuatro duelos más recientes en los que ha estado en pista: 64,28% tras un 9/14. En términos globales, y pese a que no se ha cubierto ni la mitad de la fase regular, Huertas está en disposición de igualar sus guarismos más destacados en porcentaje de acierto desde que llegó al baloncesto español: su mejor hoja de servicios data de la 09/10 cuando alcanzó un registro del 44,9%.

Más de 3 por partido.

Pero lo que da todavía más valor a las buenas prestaciones de Huertas en el tiro exterior es su cadencia. Y es que este curso el brasileño se está atreviendo más veces que nunca con el triple. En sus 526 encuentros oficiales solo en cinco de ellos Marce ha lanzado siete o más triples. Dos de esos cinco duelos corresponden a esta campaña: el 3/7 contra el Fuenla y el 5/8 del domingo. Después de 14 choques el base promedia 3,35 intentos por partido, superando los 3,26 con los que acabó de media el ejercicio 11/12, cuando realizó 147 en 45.

Tres veces tres.

Cadencia y puntería que se combinan para que Huertas también anote más que nunca. Hasta ahora, 1,5 triples por partidos. De forma desgranada, el dato también es significativo: en tres duelos de la 20/21 Marce ya anotado tres o más triples. El mismo saldo con el que terminó, por ejemplo, el curso 17/18 (en 42 choques), el 14/15 (44) y el 10/11 (39). El pasado ejercicio solo alcanzó este registro en un único partido (frente al Casademont Zaragoza), al igual que sucedió en la campaña 13/14 (44 encuentros), en la 09/10 (37) y en la 05/06 (39). De mantener esta tendencia, Marcelinho tiene en la mano alcanzar esos siete encuentros en los que llegó a esta marca en las temporadas 11/12 y en la 12/13.