Regata en el Mar Rojo

Unos kiwis imbatibles se llevan la victoria el primer día de la Copa América de vela en Jeddah

Los neozelandeses han ganado dos de las tres mangas del primer día de la regata preliminar en el Mar Rojo con una solvencia solo empañada por un fallo en la tercera carrera

El velero del Emirates Team New Zealand entrena en el Mar Rojo antes de la regata preliminar de la Copa América, en Jeddah.

El velero del Emirates Team New Zealand entrena en el Mar Rojo antes de la regata preliminar de la Copa América, en Jeddah.

Cristina Buesa

Los neozelandeses de Emirates Team New Zealand han demostrado este jueves en Jeddah que su trono de la Copa América de vela es difícil de arrebatar. Los kiwis han ganado dos de las tres mangas del primer día de la regata preliminar en el Mar Rojo con una solvencia solo empañada por un fallo en la tercera carrera. No obstante, han logrado 22 puntos, que los lleva al frente de la clasificación.

El American Magic New York Yatch, la escuadra con más títulos de esta histórica competición (29 de las 36 ediciones), ha sido la otra cara de la moneda. Dos descalificaciones (la primera por una mala maniobra con las hidroalas y la segunda por no lograr salir a tiempo) y un último puesto les ha dejado al fondo de la tabla del día, con un solo punto. Los americanos, que el miércoles proclamaron que su intención era repetir la victoria de Vilanova, firmaron una actuación pésima.

Emirates vuela

Los estadounidenses han comenzado fatal. Solo habían pasado dos minutos y ya estaban descalificados: una maniobra prohibida con los ‘foils’ les ha dejado fuera de la primera regata. Los kiwis han salido los primeros y han mantenido su ‘Te Katahi’ al frente del resto de escuadras. Solo les han seguido los ingleses de Ineos Britannia, aunque les han acabado sacando más de un minuto.

En 20 minutos y 10 segundos el equipo defensor del título ha demostrado porqué es uno de los favoritos para llevarse la preliminar del Mar Rojo. Su inmediato seguidor, Ineos Britannia, ha traspasado la línea de llegada más de un minuto después. Detrás, a distancia, se han situado italianos, suizos y franceses, por este orden.

En la retransmisión oficial de la organización, el entrenador de los kiwis, Ray Davies, ha admitido que sus deportistas habían “volado” en la salida y eso, sumado al talento del equipo y las buenas decisiones en el campo de regatas, les ha llevado a vencer con comodidad.

Salida caótica en la segunda manga

Los franceses han sido penalizados por una protesta de los suizos, igual que los americanos. Pero esa salida un tanto caótica no ha inmutado a los kiwis, que han vuelto a ponerse a la cabeza y de ahí no se han movido hasta el final. La única diferencia con la primera regata ha sido que quienes les seguían de cerca eran los de Alinghi Red Bull Racing, aunque por poco rato porque Ineos Britannia ha regresado de nuevo a salvar el orgullo inglés perdido en la preliminar de Vilanova.

De hecho, lo más divertido de esta segunda regata ha sido la batalla entre helvéticos y británicos por el segundo y tercer puesto, mientras los intratables neozelandeses se han mantenido como líderes sin ni tan solo girarse a mirar quién les perseguía. En algunos momentos American Magic ha intentado sumarse sin éxito a esa pugna.

Además, el viento, que desde primera hora había hecho sufrir a la organización, se ha levantado y ha permitido que los AC40 volaran a más de 29 nudos.

Tercera manga reñida

Igual que en la primera, la segunda manga ha sido para los kiwis capitaneados por Peter Burling, en esta ocasión acabándola en 19 minutos y 18 segundos. Además, le ha sacado un minuto y 39 segundos a los suizos, que han firmado una buena actuación, muy disputada con los británicos.

El único momento en el que los kiwis han tenido que despeinarse algo más ha sido en la tercera manga. Luna Rosa Prada Pirelli han salido los primeros y han aguantado la primera vuelta como líderes. Los franceses se han sumado a la lucha por la cabeza, seguidos por los suizos.

Problema en el 'foil'

La tercera manga ha sido la más movida. Ha bajado de golpe el viento, los americanos no han logrado salir a tiempo para arrancar la carrera, los kiwis han tenido un problema en el ‘foil’ que los ha descabalgado de los primeros puestos hasta dejarlos en última posición, solo maquillado por el fracaso estrepitoso de los estadounidenses.

Este jueves se han hecho tres mangas de regata de flota con tres vueltas cada una (con ida y vuelta), lo mismo que se hará el viernes. El sábado será de dos vueltas. Los dos equipos que logren más puntos se batirán en una regata cara a cara (‘match race’) el sábado y de ahí saldrá el ganador de Jeddah. De momento, Emirates Team New Zealand va primero, seguido por los italianos (18 puntos), suizos y británicos (ambos con 15), franceses (11) y americanos con un solo punto.