Motor
El primer Dakar sostenible y solidario en moto ya está en marcha
Iván Merichal, Campeón Galego de Raids, correrá el próximo Dakar 2024 y será el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria sobre su moto
Nacido en Sabadell (Barcelona) hoy en día es un gallego más en Oleiros (A Coruña)

Iván, en las inmediaciones del estadio de Agadir, Rallye du Maroc 2022. / @artabrosrally
Redacción
Iván Merichal, Campeón Galego de Raids, correrá el próximo Dakar 2024 pero no de cualquier forma: Será el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria sobre su moto.
Nacido en Sabadell (Barcelona) hoy en día es un gallego más en Oleiros (A Coruña). Ya de niño, Merichal alucinaba junto a su padre viendo en la tele a aquellos héroes con casco que corrían el Dakar. Ahora será uno de ellos.
Plantear una aventura de esta envergadura es un enorme privilegio. Por ello Merichal se siente obligado a aportar su semilla para hacer del mundo un lugar mejor. Su Dakar va a ser medioambientalmente sostenible, eliminando su huella de carbono plantando árboles como medida de absorción, a través una plataforma que permite seguir la historia de cada uno de ellos de forma transparente y verificada

Iván posa junto a su moto durante un evento en Montmeló. / Ártabros Rally
Para el cálculo de su huella de carbono -que asciende a 7’3 toneladas- Merichal no solo ha tenido en cuenta su participación en la mítica carrera sino también otras actividades indirectas: su participación en otros Rallys como parte de su preparación, el transporte de la moto en furgoneta y barco o sus propios desplazamientos.
"El mundo mira al Dakar y brinda una oportunidad para hacer cosas bonitas"
La visibilidad y el impacto que le brinda esta prueba es una oportunidad única para impactar positivamente en su entorno más directo. Por ello, Merichal colabora con la fundación ENKI a la que le une la pasión por el deporte, los retos y las ruedas.
La fundación, que a través del deporte trabaja por la integración de personas con diversidad funcional, tiene una lista de iniciativas interminable. Merichal se ha propuesto apoyarles recaudando fondos para la compra de material deportivo adaptado.

Merichal durante el Rallye du Maroc 2022. / Ártabros Rally
Merichal está muy ilusionado por el interés que están mostrando grandes marcas e instituciones y sigue trabajando intensamente para sumar apoyos a esta aventura. A través de su web, ivandakar.com el piloto busca hacer partícipe del reto a aficionados y simpatizantes que quieran respaldar su Dakar 2024. Seguramente no será el primer motorista en cruzar la línea de meta, pero sí el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria.
- La visita del papa a Tenerife bate récords: ya triplica los voluntarios de la última visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz
- El juez abre la puerta al juicio penal en Icod contra el alcalde Javier Sierra por prevaricación
- La demolición de la iglesia de San Gerardo permitirá 80 nuevas plazas de aparcamiento y la mejora de la plaza José Carlos Schwartz
- La Aemet avisa: este jueves habrá lluvia, calima y más calor en Tenerife
- Ya está abierto el plazo de inscripción para asistir a los actos del papa León en Madrid y Canarias
- El Gobierno de Canarias activa la prealerta por calima en Santa Cruz de Tenerife: empeora la calidad del aire desde este jueves
- Enviados a prisión por dar una brutal paliza a un joven para robarle en Tenerife
- Regularización de inmigrantes en Santa Cruz de Tenerife 2026: oficinas, plazos y cómo pedir cita desde el 16 de abril