Investigación

El juez pregunta a Anticorrupción si debe investigar los pagos de la RFEF al hijo de Negreira

LaLiga pidió al juez que instruye el 'caso Soule' que investigue pagos por más 4.000 euros de la Federación a Javier Enríquez

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la petición realizada por la Liga Nacional de Futbol Profesional (LaLiga) en relación con una serie de pagos por unos 4.000 euros que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó entre 2011 y 2016 a Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la etapa de Ángel María Villar.

La petición se enmarca en la investigación que el juez desarrolla en el denominado 'caso Soule', sobre las presuntas irregularidades de la etapa de Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según fuentes jurídicas consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción podría abrir la posibilidad de que la investigación abierta en Barcelona por los pagos del FC Barcelona por los informes arbitrales a Enríquez Negreira fuera reclamada por la Audiencia Nacional, para su incorporación a la causa contra Villar.

Las quinielas

El dinero fue abonado por la Federación en varias tandas a Javier Enríquez por servicios de 'mental coaching', y que la Liga pretende que sean analizados por la Intervención General del Estado (IGAE). Según el escrito de petición de LaLiga, al que ha tenido acceso este diario, dichos servicios de “coaching” resultaron abonados en parte por el organismo dirigido por Javier Tebas, de los que el 18,75% procedían de los ingresos obtenidos con las quinielas.

En el escrito se recuerda que la investigación de dichos pagos ya fue reclamada en su día al juez, pero que una vez conocido el ya denominado 'caso Negreira' LaLiga ve necesario insistir en la aclaración de los mismas

Igualmente, se señala que la Federación no ha aportado las facturas ningún soporte de los gastos contabilizados, "impidiendo constatar si tan siquiera estos pudieron haber existido, o para qué y para quién se prestaron dichos servicios, su duración, el precio hora, o quien autorizó su pago. La elección del prestador parece evidente a qué responde", prosigue el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, que ahora deberá analizar el Ministerio Público.

Sánchez Arminio

Por otra parte, Anticorrupción ya dio luz verde a la petición de LaLiga de imputar en la Audiencia Nacional al que fuera presidente del Comité Técnico de los Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, según adelantó Vozpópuli. Se trata del que fue jefe de José María Enríquez Negreira a quien LaLiga apunta basándose en un informe de la IGAE sobre un presunto desvío de 8 millones de euros que en un principio iban para viajes, alojamientos y dietas de los árbitros

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 1 acordó en agosto prorrogar sus pesquisas sobre 'Soule' a la espera de recibir varios informes pendientes. En los últimos remitidos por la Intervención General del Estado (IGAE) se advertía al instructor de la existencia de irregularidades de distinta índole en las obras y la construcción de varios campos de fútbol en España, según informó Europa Press.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha contestado las preguntas remitidas este jueves por esta redacción.