La desaparición del CV Logroño, gran dominador de las competiciones nacionales en las últimas temporadas, ha abierto la lucha por la sucesión en el trono. Este fin de semana, en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, se conocerá al nuevo campeón de la Copa de la Reina. Pero ninguno de los seis equipos participantes se atreve a señalar a otro como favorito ni a descartarse en la lucha por el título.

Igualdad liguera.

Cuatro sets de diferencia separan al líder Olímpico CCO Siete Palmas del Sanaya Libby’s. Ambos tienen 46 puntos, dos más que el Avarca Menorca y tres más que el Feel Volley Alcobendas, pero este tiene un partido menos y podría igualar a los dos de cabeza. Así está la clasificación de la Liga Iberdrola. Los otros dos participantes en la Copa andan quinto (Kiele Socuéllamos) y séptimo (OSACC Haro).

Duelos directos.

Entre los seis conjuntos que estarán en la Copa de la Reina desde hoy, ha habido victorias y derrotas casi en cada duelo particular. El Feel Volley Alcobendas es el que más ha ganado (seis de diez), empatando con cinco Olímpico, Haris y Menorca. Todos han perdido al menos cuatro partidos de esta serie de enfrentamientos directos, lo que supone un síntoma de la dificultad que entraña hacer pronósticos para este fin de semana.

Equilibrado Haris.

El equipo que dirige Juan Diego García ha ganado cinco duelos directos y ha perdido otros cinco. Perdió en Menorca, Las Palmas y Haro, pero ganó a los tres en el Pablos Abril de Taco. El único al que ha sido capaz de derrotar en los dos partidos es al Alcobendas, mientras que Socuéllamos le superó en los dos.

Los cuartos de final.

De ahí que las preferencias de las blanquiazules no estén tan claras de cara al duelo Kiele-Olímpico. Por potencial y por ser el anfitrión se diría que son las grancanarias el rival a evitar. Sin embargo, el cuadro manchego no se le da nada bien al Haris. Chema Rodríguez, entrenador del Kiele, ha asegurado que se enfrentarán a “un equipo con gran potencial, que dispone de la plantilla más amplia y completa, la que tiene mayor rotación, calidad y pegada de la liga, con jugadoras con mucha experiencia y que se ha reforzado muy bien”. Se refiere a las recientes incorporaciones de las dos internacionales cubanas, la central Nancy Carrillo y la receptora Sulian Matienzo. En el otro duelo de hoy, el Feel Volley Alcobendas llega en mejor estado de forma que el Haro. Sin embargo, el técnico Alberto Avellaneda ve “preparadas” a las suyas y con “buenas sensaciones” para intentar colarse en semifinales.

A la espera.

La expedición del Sanaya Libby’s parte hoy hacia tierras grancanarias. Juan Diego García podrá contar con toda su plantilla, una vez superados sin sobresaltos los test covid-19 previos a la Copa de la Reina. Además, una treintena de aficionados se desplazará con el equipo para animarlo en la semifinal de mañana. Será a partir de las 16:30 horas. También le toca esperar al Avarca Menorca, que por fin ha podido respirar esta semana después de un estresante calendario motivado por los aplazamientos que ha conllevado la pandemia.

La clave, el nivel de juego.

El conjunto blanquiazul ha sido capaz de ofrecer su mejor versión en varios momentos del curso, pero también de mostrarse irregular en otros. Desde la llegada de Patricia Aranda parece más estable en la dirección de juego. Y con Patricia Llabrés ha logrado elevar el nivel en su segunda línea. Si logra equilibrar el balance bloqueo/defensa tendrá opciones de proclamarse campeón porque cuenta con recursos ofensivos suficientes para hacer daño al rival. Eso sí, durante el curso se ha notado la ausencia de una líder definida para los momentos clave. Turno para Wagner y Arredondo.

Un aniversario especial.

Un 30 de marzo de 1991 logró el CV Tenerife, entonces bautizado comercialmente como Afelsa Los Compadres, su primer título de la Copa de la Reina. El equipo dirigido entonces en cancha por su histórico presidente, Quico Cabrera, contaba con siete tinerfeñas en plantilla y tres extranjeras que marcaban la diferencia. Treinta años después, el mejor homenaje para el primero de los once cetros coperos que conseguiría el desaparecido club tinerfeño sería que el Sanaya Libby’s lograra su segundo entorchado, después del logrado en 2017.

Lisbeth Arredondo pide valentía

Lisbeth Arredondo, MVP de la última jornada liguera, llega en forma a la Copa de la Reina. Sabe que estas competiciones se deben afrontar “con valentía” y es consciente de que “está todo muy igualado y puede ganar cualquiera”. Pero el Haris llega “preparado para el gran objetivo de la Copa”. La jugadora cubana no siente “presión”, pero sí “muchas ganas” de lograr el título. A su juicio, el mal momento está superado. “Tuvimos partidos irregulares por la acumulación de trabajo y de viajes, pero estamos recuperadas”, ha dicho. Los fichajes de Aranda Y Llabrés han dado “un plus” a un equipo que sueña “con ganarlo todo”.