Tres días después, en reposo ya en su casa, reconoce que “todavía” tiene “el susto en el cuerpo”. No es para menos. El futbolista tinerfeño Esaú Sánchez vivió el sábado la experiencia más desagradable de su carrera deportiva. De su vida.

Corría el minuto 66 del partido de Tercera División entre el Tenerife B y el CD Vera, disputado en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, cuando el delantero del equipo portuense recibió una entrada del defensa blanquiazul Omar Jaiteh que le impidió seguir jugando. El motivo, una fractura de la vértebra L4 y una fisura de la L3, con pinzamiento en los nervios y rodamiento de la médula ósea. “Solo recuerdo que salté de cabeza. Los chicos me dicen que él venía en carrera y saltó con las rodillas en mi espalda. El cuerpo se me encogió como un acordeón, noté el crujido y me quedé en el suelo sin poder moverme. Solo preguntaba, ¿qué me pasa? Notaba un hormigueo fuerte en las manos y en los pies, pero no podía caminar”, relata Esaú, que fue trasladado en ambulancia a la Clínica Parque y luego al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde pasó la noche. “Los médicos pensaron al principio en operarme, pero el riesgo podía ser mayor: si algo fallaba, directamente me quedaba sin caminar”, indica el jugador, al que le queda un “lento proceso” para volver a entrenar y competir.

De momento, no pone plazos. Pero no es porque no quiera, sino por la información que le han dado. “La neurocirujana me dijo que la recuperación de las lesiones que afectan a los nervios y a la médula ósea, depende de cada cuerpo, de cómo asimile la medicación, de que la inflamación baje rápido o no... Podría estar bien en unos días o en cuatro meses...”, explica Esaú, expectante por saber cómo responderá. “Todavía se me duerme la mano, algo que parece que es normal”, apunta el atacante, que regresó al CD Vera en agosto de 2020 después de una temporada en el Vélez Málaga.

Las ganas de jugar no se le han quitado, y los mensajes de ánimo no cesan, incluyendo los de sus rivales del sábado, los del Tenerife B. “Mazinho me suele llamar”, revela refiriéndose al técnico del filial blanquiazul, Leandro Cabrera.

En cuanto a la acción de Omar Jaiteh, Esaú parte de la idea de que no quiso hacerle daño. “Son lances del partido, íbamos 2-2, había tensión y él estaría un poco acelerado, pero era una jugada aislada en la banda, sin peligro, y tampoco puedes saltar de esa manera”.

Hoy, jornada intersemanal en Tenerife

El grupo tinerfeño de Tercera División tiene programados cuatro partidos para esta tarde. El primero en comenzar (17:00) enfrentará al líder Atlético Paso y al Unión Güímar, en campo palmero. Los otros tres encuentros están fijados para las 19:30. El Tenerife B recibirá en la Ciudad Deportiva al Atlético Tacoronte. En Santa Úrsula, el titular se medirá con el Buzanada. El tercer choque es el que van a dirimir el Vera y el Ibarra en el Salvador Ledesma. Hoy también se jugará al completo una jornada en el grupo tinerfeño de la Liga Nacional de Juveniles. A las 16:00 rodará el balón en el San José y Mensajero; a las 17:00, Los Llanos recibirá al Laguna; y a las 19:30 hay otros tres encuentros: Llamoro-Tenerife, Juventud Laguna-Sobradillo y Marino-Ofra.