El desafió se celebrará el sábado 6 de febrero y contará con un cartel estelar: los atletas Stian Angermund y Azara García de los Salmones, actuales poseedores del récord de la Maratón en sus correspondientes categorías (Stian en 2020 con 3:41:18 y Azara en 2018 con 4:25:06). Stian y Azara tendrán que defender sus registros frente a Aritz Egea y Maude Mathys respectivamente.

Stian, el rey del Meridiano, vuelve por cuarta vez. En sus tres anteriores visitas ha sido el ganador indiscutible de la maratón consiguiendo incluso el año pasado también el récord en el Kilómetro Vertical Meridiano con 32:39. El corredor de Salomon posee también el récord de la mítica carrera vasca, Zegama, y fue primero en la distancia OCC del Ultra Trail Mont-Blanc en 2019.

“Tengo muchas ganas de volver a El Hierro. Es el sitio de España en el que he estado más veces y cada año me gusta repetir por el paisaje y por la gente. Esta vez será de una forma distinta. Nunca he competido solo contra otro corredor. Ojalá se puedan batir tanto el récord femenino como el masculino”, comenta el atleta noruego, que defiende su título frente a Aritz Egea, que cuenta con un destacado curriculum como su victoria en el Reventón Trail o en la Media Maratón de Transvulcania. Será la primera visita del corredor vasco a la isla. “Intentaré estar lo más cerca posible de Stian, aunque sé que será una tarea muy difícil ya que es uno de los mejores corredores de trail del mundo y su tiempo en la Maratón del Meridiano es espectacular. Lo más importante es que estoy seguro que voy a disfrutar lo máximo posible corriendo a su lado y conociendo la isla”.

E

Azara contra Maude.

Azara García de los Salmones, que en su primera visita arrasó, tiene un gran palmarés: subcampeonato en el Mundial de Trail de Portugal en 2016, primera en Transgrancanaria en 2017, primera en el Reventón Trail en 2019, año en el que también consiguió un segundo puesto en la OCC.

Azara se muestra muy feliz de volver. “Estoy muy agradecida por la oportunidad de volver a correr el Meridiano y disfrutar de la preciosa isla de El Hierro. A la vez estoy también nerviosa e ilusionada ante la posibilidad de poder colgarme otra vez un dorsal y más con un reto así por delante, intentar batir mi propio récord del 2018”, dijo. Frente a la Tormenta estará la número 1 ITRA y Campeona de Europa de Carreras de Montaña en 2019, la atleta de Salomon Maude Mathys, que el pasado noviembre se hacía con el Golden Trail Championship en Azores, con las victorias y los récords en Sierre Zinal y Pikes Peak o con un registro en la maratón de Sevilla de 2:30:41. Será la primera vez que Maude participe en un trail en España y la suiza ha mostrado un gran interés por conocer la isla: “Estoy nerviosa por llegar a El Hierro y descubrir la isla. Nunca he estado en las Islas Canarias y me han hablado muy bien. Sé que llego en forma pero no he corrido mucho durante las últimas semanas, solo he estado esquiando, con lo que me dan mucho respeto las bajadas. Creo que será un buen test de inicio de temporada”.

La opción del Open Trail Races

El evento coincide con el lanzamiento de las cinco rutas de las diferentes distancias del programa: 9, 18, 27 y 42 kilómetros y el Kilómetro Vertical Meridiano, y que se podrán realizar gracias a Open Trail Races (OTR). El concejal de Deportes, Johan González, ha remarcado “el esfuerzo realizado por la institución para que este año se mantenga vivo el espíritu y ese calor de la Maratón del Meridiano, con dos apuestas diferenciadas como son el Reto Asalto al Récord y el lanzamiento de la aplicación que permitirá a todos los aficionados disfrutar de los recorridos que puede ofrecer esta prueba durante todo el año”. Para usar la aplicación OTR hay que registrarse, descargarse el track y realizar las rutas con la ayuda de un dispositivo GPS ya que estas no estarán específicamente balizadas por motivos ecológicos, de respeto al medio ambiente. La aplicación permite además realizar competiciones virtuales entre corredores comparando tiempos.