El Granada puso la guinda al sensacional 2020 que ha firmado al ganar por 2-1 en el último partido del año en el Estadio Nuevo Los Cármenes al Valencia, que acabó con nueve jugadores, por las expulsiones de Jason y Guedes, y ve agravado sus problemas al estancarse en la zona baja después de siete jornadas sin ganar.

Un gol del francés Kevin Gameiro en el minuto 36 permitió al cuadro visitante adelantarse en el marcador, empató al filo del descanso el brasileño Robert Kenedy, mientras que Jorge Molina culminó la remontada y dejó la victoria en casa con un cabezazo en el minuto 88.

El choque estuvo condicionado porque el Valencia jugó desde el minuto 72 con nueve futbolistas al ser expulsados en sólo dos minutos David Remeseiro 'Jason' y el portugués Gonçalo Guedes, mientras que los locales se quedaron con diez en el minuto 77 por la roja al luso Domingos Duarte.

El equipo local mandó en el primer tramo del choque, apostando ante las importantes bajas con las que afrontó el choque por un juego directo que puso varias veces en apuros a la zaga valencianista.

Tras un par de avisos del colombiano Luis Suárez, al cuarto de hora marcó Kenedy con un fuerte chut desde lejos, pero el colegiado cántabro Cordero Vega anuló el gol, a instancias del VAR, por una falta en el inicio de la jugada del francés Dimitri Foulquier.

El Valencia creció con el paso de los minutos, con contragolpes muy peligrosos y la movilidad de Gamiero incomodando continuamente a los rojiblancos. El portugués Rui Silva apareció con acierto ante José Luis Gayá, el propio Gameiro y Guedes, mientras que Jaume Domenech se estrenó ante un remate con poco ángulo de Kenedy.

Gameiro marcó el 0-1 en el minuto 36 tras un buen envío al segundo palo del ruso Denis Cheryshev en una acción muy protestada por los andaluces al entender que Luis Suárez fue objeto de falta al inicio de la misma, aunque en esta ocasión ni el árbitro ni el VAR vieron infracción. Cuando el descanso ya asomaba, Kenedy empató en una de las últimas jugadas del tiempo añadido con un lanzamiento de falta directa que tocó en la barrera para despistar a Jaume Domenech.

El Granada comenzó de nuevo mejor en la segunda parte, con dos clarísimas ocasiones de Luis Suárez, marradas ambas por no encontrar portería con sus remates. Tras un cabezazo fuera del francés Eliaquim Mangala en el otro área, volvió el Granada a rozar el 2-1 con un remate de Foulquier que despejaron entre Jaume Domenech y el poste.

En dos minutos, entre el 70 y el 72, se complicó el Valencia la vida a más no poder al ser expulsados Jason, que tenía una amarilla y vio la segunda por dar una patada sin balón al portugués Domingos Duarte, y Guedes, que vio la roja directa por protestar al colegiado.

Lejos de aprovechar esta situación, el propio Domingos Duarte hizo que el cuadro andaluz se quedara con diez jugadores en el minuto 76 al ver la roja directa tras una fea entrada sobre Manu Vallejo.

El único que tuvo las cosas claras en un alocado y descontrolado final de partido fue Jorge Molina, que estuvo a punto de marcar en un remate que sacó bajó palos su propio compañero Alberto Soro, pero que en el minuto 88 firmó el 2-1 con un gran cabezazo tras un pase del propio Alberto Soro.

Alineaciones probables

2 - Granada: Rui Silva; Foulquier (Quini, m.74), Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Alberto Soro, m.74), Kenedy; Luis Suárez (Vallejo, m.89), Soldado (Jorge Molina, m.68).

1 - Valencia: Jaume Domenech; Wass, Mangala, Diakhaby, Gayá; Esquerdo (Kova, m.87), Carlos Soler, Jason, Cheryshev (Musha, m.75); Guedes, Gameiro (Manu Vallejo, m.66).

Goles: 0-1, M.36: Gameiro. 1-1, M.48+: Kenedy. 2-1, M.88: Jorge Molina.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Expulsó a los visitantes Jason, por doble amarilla (m.9 y m.70), y Guedes, con roja directa por decirle algo al árbitro (m.72), así como al local Domingos Duarte (m.77), por una dura entrada a un contrario. Además, amonestó a Foulquier (m.16), Yangel Herrera (m.40), Antonio Puertas (m.72) y Gonalons (m.95), del Granada; y a Wass (m.33) y Mangala (m.48), del Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada a puerta cerrada.