Con calor ambiental, mucho, y, más, en lo deportivo. Así fue el 46º Rallye Isla Tenerife, tercera y penúltima cita del mini certamen canario de la especialidad que con coeficiente 1.2 y con salida y llegada en los aparcamientos tanto del Parque Marítimo César Manrique como de los aledaños del Palmetum de la capital tinerfeña, que terminó con la victoria de Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) seguidos a 1 segundo de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta 5 MKII), mientras que el podio se completó con Miguel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia R5), terceros a 42"6 segundos. Con su segundo puesto Cruz y Mujica son ya, a falta del Rallye Islas Canarias, virtuales campeones de Canarias, recuperando así el cetro perdido en 2019, temporada en la que Lemes se alzó con el entorchado.

El golpe de teatro se produjo en lo compases finales, ya que el equipo ganador no se conoció hasta mucho tiempo después de la finalización del noveno y último tramo cronometrado (tercera pasada por El Porís) debido a la polémica que se produjo en el control horario previo al penúltimo (Icor) y en el que Enrique Cruz, ahí líder, y Miguel Suárez penalizaron, 20 segundos en el caso del tinerfeño y 10 en el del palmero

Con todo, el rallye, declarado por la autoridades sanitarias sin público, fue todo un espectáculo en lo deportivo. El rutómetro, con el asfalto sumamente deslizante debido a las altas temperaturas registradas, estuvo formado por una única etapa con nueve tramos cronometrados distribuidos en tres secciones. Cruz, que pulverizó varios récords y fue el más rápido en 5 de los tramos (los dos de Los loros, el segundo TC Plus que da puntos extras para el certamen, los dos del Porís y el de Candelaria), comenzó mandando e incluso llegó a contar con una ventaja que rondó los 15 segundos. A falta de dos tramos sufrió la citada penalización de 20 segundos y aunque en el último tramo intentó recuperar la desventaja al realizar un escalofriante descenso al Porís, se quedó a décimas de lograrlo al aventajar al conejero en sólo 4 segundos. Pese a todo, la alegría del lagunero y del equipo DISA Copi Sport fue total en el parque de llegada al conquistar un nuevo título regional.

Por su parte Lemes, que no pudo acabar las dos citas anteriores del certamen, se encontró con la victoria final en el rallye además de marcar los mejores cronos en las tres pasadas por Icor. Luchó y batalló en todo momento. La tercera plaza del palmero Suárez, el más rápido en el segundo descenso al Porís, lo confirma como una de las grandes revelaciones del campeonato e incluso con muchas posibilidades de alzarse con el subcampeonato regional. Los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz también lucharon en todo momento, aunque tras dos penalizaciones (entrada y salida del parque de trabajo) perdieron posibles plazas de podio.