El vagón se puso en marcha con la Supercopa Endesa, cogió ritmo con la clasificación para la Final a Ocho de la Basketball Champions League 19/20 y ahora avanza a toda velocidad por el tramo inicial de la Liga Endesa, competición en la que el Iberostar Tenerife debutó hace dos días con un triunfo en el pabellón Santiago Martín ante el Casademont Zaragoza, con prórroga incluida (91-86), y que hoy lleva al equipo de Txus Vidorreta (20:45) al pabellón de Miribilla, donde le espera un Bilbao Basket que dio su primer paso en falso, al caer el pasado sábado en la cancha del Gran Canaria por 107-102, también con 5 minutos añadidos.

Es un ejemplo de lo que le espera al CB Canarias esta temporada: partido hoy de ACB, otro el sábado en Murcia, los cuartos de final de la BCL 19/20 ante el Zaragoza el próximo jueves... Un arranque frenético en el que los tinerfeños han entrado con energía (la derrota en la Supercopa frente al Real Madrid entraba dentro de lo esperado) y con la única baja del lesionado de larga duración Dejan Todorovic.

Esta noche estrenan el traje de visitantes en un parqué que el Iberostar Tenerife no pisa en un partido oficial desde el 1 de abril de 2018, día del último triunfo aurinegro frente a un Bilbao que derrotó a los insulares en los dos encuentros disputados en la temporada 2019/20: por 67-81 en Los Majuelos dentro de la Liga regular de ACB (el partido de la segunda vuelta coincidió con el estado de alarma y no se llegó a jugar) y otro de la fase final de la misma competición que se celebró en el mes de junio en Valencia (70-78).

En realidad, los antecedentes indican que al Canarias no se le ha dado mal visitar al Bilbao. De hecho, los cuatro últimos cruces se saldaron con victorias tinerfeñas. Visto desde otro ángulo, el equipo tinerfeño no pierde en Miribilla desde el 18 de enero de 2014. Ese sábado aportó 13 puntos para los locales Álex Mumbrú, quien ahora inicia su tercera campaña como entrenador del Bilbao Basket. En ese recorrido, un campeonato de la LEB Oro y la participación en la liguilla por el título de la ACB 19/20.

Junto al que fuera campeón del Mundobasket de 2006 con España continúan Jonathan Rouselle, Jaylon Brown, Tomeu Rigo, Quentin Serron, Ondrej Balvin y Arnoldas Kulboka; un plantel reforzado con los fichajes de los aleros Álex Reyes y Jaroslaw Zyskowski, los pívots Aaron Jones y Felipe Dos Anjos, el base Ludde Hakanson y el ala pívot Moses Kingsley. Como referencia, de todos ellos, en la reciente derrota en el Gran Canaria Arena destacaron Balvin, con 32 puntos de valoración, Rouselle (18) y Hakanson (18). Este último aportó 22 puntos (encestó seis triples) y Balvin capturó 9 rebotes.

Se trata de una nómina sin pasado aurinegro, todo lo contrario de lo que sucede con la plantilla del Iberostar, pues se podría formar un quinteto con jugadores que llegaron a vestir el uniforme del Bilbao Basket: Huertas (2008), Todorovic (de 2014 a 2018 y ahora de baja por lesión), Bogris (2015/16), Sergio Rodríguez (2019/20) y Sulejmanovic (19/20). Además, Vidorreta dejó huella en su rival de hoy: nueve años en el club y un ascenso a la ACB entre otros éxitos deportivos.