Un triunfo por agotamiento. El Clarinos Ciudad de La Laguna arrancó ayer con victoria su segunda andadura en la élite. Fue una victoria agónica, tras dos prórrogas, con mucho suspense y, en buena medida, decantada a favor de las laguneras por el agotamiento de un rival al que su escasa rotación y los diez minutos extras le dejaron sin aire. Eso sí, en el 103-102 final también tuvo mucho que ver la insistencia de un cuadro, el de Claudio García, que pese a verse 10 abajo (51-61, 28'), no desfalleció agarrado al desborde de Atkinson (16 puntos en sus últimos 17 minutos en cancha), la calidad de Asia Taylor (10 puntos en el cuarto acto y la garra de Kalis Loyd), que apreció debajo del aro y desde el tiro libre 8/10 para ser clave en el momento de la verdad.

No estuvo nada cómodo de entrada el Clarinos, que sufrió con la activa defensa de un rival que corrió cuando pudo (8-11). Para superar ese trance el club lagunero se apoyó en la inteligencia y buena mano de Herrera (ocho puntos en siete minutos), en la consistencia reboteadora que le dio Imovbioh (16-15) y en la aportación de su rotación (21-17).

Lastrado por su tiro exterior (0/7 y 1/11 al descanso), el cuadro de Claudio García no dio continuidad a los buenos minutos previos (21-22), aunque el regreso de Atkinson (tapada en el juego posicional) y un triple de Nogic dieron un nuevo impulso a las locales (27-22, 15'), que añadieron a su repertorio varias buenas defensas. Sin embargo, las moradas no dieron con las revoluciones adecuadas en ataque (pérdidas y muchos malos tiros), y el Spar se volvió a recuperar. Tanto que la efectividad interior de James y Koné (18 puntos y 14 rebotes entre ambas al descanso) propició un 4-12 para el 31-34 (19').

Un 0-5 nada más volver de los vestuarios fue solo el preámbulo de un cuarto penoso para el Clarinos. Las laguneras siguieron sin contener el juego interior de las amarillas (ni para defender ni para evitar segundas opciones), vieron como Atkinson se fue al banco tras dos faltas seguidas, sufrieron con los triples de España y además se metieron en bonus muy pronto por culpa de una defensa presionante a media pista con muchos desajustes. Así, las de García se vieron 10 abajo (46-56 y 51-61), en un momento en el que solo los triples de Bettencourt, los libres de Nogic y dos penetraciones finales de Atkinson le mantuvieron con aire (56-61, 30').

Precisamente la vuelta a escena de Tanaya espoleó al Clarinos, que atrás empezó a morder con mucho más criterio y efectividad, equilibrio que supo llevar al otro lado de la cancha con una Imovbioh que se dejó la vida para recuperar dos rebotes ofensivos y rubricar un 13-2 que le dio la delantera a las locales (64-63). A partir de ahí el duelo se movió en un pañuelo, con Taylor sosteniendo a las visitantes (66-67), pero con un Clarinos que se encomendó a Atkinson y a su Taylor para desequilibrar la balanza (entre las dos hicieron 14 puntos seguidos para el 78-74, 38'). Las moradas tuvieron el partido en la mano, pero no lo cerraron (fallaron un par de libres y fueron blandas en su rebote) y el Spar lo llevó a la prórroga.

Juego por inercia

En el tiempo extra el Spar dio primero con otro triple de España, aunque el Clarinos respondió defendiendo y corriendo para un 8-1 (89-85). Pero el Spar volvió a agarrarse al choque con las acciones interiores de James y los triples inverosímiles de N'Diaye (93-96). Loyd y Atkinson voltearon la situación (97-96) y a pesar de defender con arrojo los segundos finales no evitaron otro nuevo tiempo extra. Desde el minuto 45 ya no había aire en ninguno de los dos equipos. Se corría y se ejecutaba sin cabeza, solo por inercia. El Clarinos fue incapaz de sacar la tajada necesaria ante un adversario con varias jugadoras al borde de la eliminación, mientras que el Spar se encomendó a su juego interior. En el carrusel de errores, un tiro libre de Loyd y una posterior buena defensa decantaron, por fin, el choque para las moradas.