¿Cómo está llevando la situación de cuarentena?

Pues como el resto de las personas. Con mucha tristeza, pero a la vez con el pleno convencimiento de que saldremos de esta situación, sabiendo que estamos a las puertas de una nueva época. Ahora es momento para hacer equipo con la familia, los pilares que me siguen desde lejos partido a partido.

Siendo deportista, ¿de qué manera le esta afectando esta situación? ¿Cómo se las arregla para no perder la forma?

Solo quien comparte mi pasión entiende mi locura? Lo leí hace unos días. Es una realidad. Para los que nos apasiona el deporte o simplemente quien lo practica de forma esporádica, esta situación es muy incómoda. Pero debemos ser conscientes de la realidad que vivimos y, ahora mismo, toca quedarse en casa. Esa es la regla que ahora todos tenemos que respetar. Cada uno nos preparamos dentro de las circunstancias y adaptamos la preparación a los medios que disponemos. Hace un tiempo que tengo una cinta de correr y algunos elementos de gimnasio para intentar mantenerme lo mejor posible.

¿Cómo enfoca el mayor número de horas libres desde el punto de vista del arbitraje? ¿Repasa partidos, por ejemplo?

Pues visionando mis partidos, analizando errores... Además de continuar con el cotidiano repaso a las reglas de juego y al resto de reglamentación.

¿Qué les ofrece el Comite Técnico de Árbitros? ¿Hay teletrabajo?

Mantenemos continuas reuniones y seminarios para no perder los hábitos. Tenemos que estar disponibles para cuando nos necesite la competición. El CTA nos ha dotado de acceso a diferentes plataformas para el estudio y análisis, no solo de nuestros partidos, sino del resto de competiciones. Además realizamos tests de reglas de juego y de vídeos. La formación online, gracias a la inversión en tecnología del CTA, es de gran ayuda para seguir en vanguardia.

¿Afecta a los árbitros este parón en el plano económico?

En este momento tan delicado, lo único importante es la salud de las personas. Todo lo demás pasa a un segundo plano. Mis mejores deseos para que los afectados se recuperen lo antes posible y mis más sentidas condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el trabajo a todo el personal sanitario, miembros de las fuerzas armadas y a todas aquellas personas que se están desviviendo por poner fin a esta situación. Especialmente quiero destacar a mis compañeros del Cuerpo Nacional de Policía que, día tras día y con el objeto de servir a los ciudadanos, se dejan la piel.

¿Cree que podrá completarse la temporada?

Ello significaría que habremos terminado con esta situación, que es lo que realmente interesa en la actualidad. Todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a terminar con este virus y no haya más víctimas. Volveremos cuando las autoridades sanitarias lo crean oportuno y sin riego de salud para nadie.

¿Qué consejo le daría a la cantera del arbitraje en esta situación?

Que sigamos preparándonos dentro de nuestras posibilidades. Hay que sacar fuerzas y seguir adelante. A veces la vida nos pone al límite, y es precisamente ahí cuando tenemos que sobreponernos. Esta situación nos enseñará mucho.

En sentido figurado, ¿a qué le mostraría ahora la tarjeta roja?

Lógicamente, a este virus que tanto nos ha dañado, al dorsal número 19 del COVID. Tenemos que seguir al pie de la letra las indicaciones de los profesionales. Serán momentos muy difíciles, a los que nadie estamos acostumbrados. Sin duda, es un partido sin goles, penaltis ni fueras de juego, pero el que jugamos todos. La única forma de vencer es estar unidos y la a única regla es quedarse en casa.

¿Cómo estaba siendo la temporada para Daniel Trujillo?

Con mucha motivación. Me apasiona el arbitraje. La novedad por la implantación del VAR en Segunda División nos ha demandado un mayor esfuerzo a todos los árbitros. Ponemos todo nuestro esfuerzo en adaptarnos a las nuevas exigencias, con dedicación y profesionalidad.

¿Cómo valora la implantación del VAR en Segunda División?

Me parece un auténtico acierto. Lógicamente intentamos no tener que recurrir a él; ello significa que acertamos en el terreno de juego. Nos da mucha tranquilidad que un equipo no se vea perjudicado por un error evidente que el árbitro no ha podido observar en el campo de juego.

¿En qué podría mejorar esta herramienta?

Principalmente, que seamos conscientes que el VAR está para asistir al árbitro principal, que es quien toma la decisión final. No está para rearbitrar partidos, solo para darnos la oportunidad de modificar una decisión que fue tomada de forma equivocada, en aquellos casos permitidos.

¿Tiene la impresión de que los equipos están bien informados sobre el uso del VAR?

No es que tenga la impresión? Es una realidad. Hemos sido los propios árbitros quienes hemos ido a los clubes a explicar su uso. Las presentaciones, elaboradas por el CTA, fueron las mismas para todos los clubes. Es una herramienta novedosa en el fútbol, debemos entenderla y respetarla para que su ayuda sea efectiva.

Las acciones de penaltis por manos en el área han provocado confusión incluso en los jugadores. ¿Cómo explicaría el procedimiento de los árbitros en estos casos?

Tenemos que entender que son muy subjetivas, donde el árbitro debe hacer una valoración de la situación en base a lo observado, teniendo en cuenta que cada jugada es diferente. Son acciones muy rápidas, en muchos casos con una velocidad de balón considerable. Hay casos que no son interpretables (mano apoyada, rebotes?), pero otros muchos que sí. Desde el CTA se nos ha dado mucha información y ayuda para intentar acertar, agrupando los diferentes tipos de manos, pero siempre estará la interpretación del árbitro.