El acuerdo entre Televisión Canaria y Mediapro para que el canal autonómico pueda ofrecer partidos de Segunda División ya está cerrado. Permitirá que el citado medio de comunicación vaya alternando encuentros de los dos representativos con el paso de las jornadas, en la línea de la programación de la campaña pasada.

El resultado de este convenio será efectivo en las próximas semanas. De hecho, está previsto que el Lugo-Tenerife de la octava fecha de Liga, fijado para el domingo 29 de septiembre, ya forme parte de la oferta de la Televisión Canaria, que tendrá que compartir algunos partidos con un canal nacional que ya los estaba dando en abierto: Gol.

Las negociaciones avanzaron durante el pasado mes de agosto con el fin de que las retransmisiones comenzaran justo con el arranque de la Liga e incluyeran el reciente derbi en el Heliodoro Rodríguez López, pero no llegaron a cristalizar hasta esta semana. En su momento se sentaron las bases con una cantidad similar a la de la campaña pasada, a cambio de los derechos de los encuentros de los dos equipos canarios, por un importe de unos 4 millones de euros. La cifra podría ser inferior ahora, entre otras cosas porque el número de partidos no será el mismo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó hace unos días que las gestiones iban a llegar "a un buen puerto" más pronto que tarde. Al respecto, indicó que se estaba "analizando una propuesta" que debía ser "competitiva y posible de acuerdo a la situación económica". En la primera condición, el objetivo inicial pasaba por la emisión en exclusiva de los encuentros de amarillos y blanquiazules. "Hemos planteado que si la Televisión Canaria va a aportar unos fondos para poder tener los partidos de Tenerife y Unión Deportiva, que no los tengan otras cadenas de forma simultánea".

De momento, las actuaciones del equipo de Aritz López Garai han sido ofrecidas en Gol (Zaragoza), Movistar LaLiga (Numancia y Ponferradina) y Vamos (UD Las Palmas). Por su parte, el equipo grancanario ha llegado a la pequeña pantalla a través de Movistar LaLiga (Huesca, Málaga y Racing) y Vamos (Tenerife).

Con 37 jornadas por delante -las retransmisiones no comenzarán este fin de semana-, Televisión Canaria podrá recuperar los derbis tras no cerrar el acuerdo con Mediapro a tiempo de dar el que se jugó el 7 de septiembre en el Rodríguez López. El curso pasado incluso llegó a convencer a Movistar para que le cediera la elección.

Seis partidos en 21 días

Se comprime la agenda en Segunda División con la coincidencia de dos jornadas entre semana en lo que queda de mes y el inicio de octubre. En concreto, el Tenerife tendrá que disputar seis encuentros en 21 días, empezando por el de este domingo en Albacete y llegando al que llevará al Extremadura al Heliodoro el sábado 5 de octubre. LaLiga dio a conocer ayer los horarios de este partido y de los dos anteriores. De esta manera, el club tinerfeño supo que se medirá con el Lugo en el Anxo Carro a las 20:00 horas del domingo 29 de septiembre, que tres días más tarde recibirá al Real Oviedo -LaLiga puso inicialmente este choque a las 18:00 y luego lo cambió para las 20:00- y que el sábado 5 de octubre jugará ante el Extremadura en casa (19:30). Ya se habían establecido los horarios de los compromisos con el Albacete, Elche, del próximo jueves, y Fuenlabrada, del domingo siguiente.

Las teles ya confirmadas

A falta de que se anuncien los partidos que comenzará a ofrecer Televisión Canaria, los próximos encuentros del equipo blanquiazul se podrán ver en Movistar LaLiga2 (Albacete y Fuenlabrada), Movistar LaLiga (Real Oviedo) y Gol (Elche, Lugo y Extremadura). De momento hay tres en abierto de la UD Las Palmas, ante el Almería, mañana en Gran Canaria, Girona y Ponferrada, todos en Gol. Se supone que el canal autonómico televisará alguno.