Jaeger Stone, en categoría masculina, e Iballa Ruano, en femenina, se proclamaron vencedores del Tenerife PWA World Cup 2019 de windsurf, que ha tenido como escenario la playa de El Cabello -El Médano, Granadilla de Abona-. La cita estuvo organizada por el insular Club Deportivo Daniel Bruch.

Con este resultado, el australiano -batió al almeriense Víctor Fernández-, que no había ganado ningún evento de la PWA con anterioridad, escala a la segunda posición de la clasificación del circuito, mientras que la grancanaria se coloca segunda de su categoría en el Mundial, justo por detrás de su rival en la final, la polaca Justyna Sniady.

En la manga de consolación masculina, el alemán Philip Köster se hizo con el tercer puesto, frente al venezolano Ricardo Campello, que pese a ocupar la cuarta plaza final, mantiene el liderato de la general.

En féminas, completó el podio la arubeña Sarah-Quita Offringa, que acabó tercera, tras vencer en su enfrentamiento con la alemana Lina Erpenstein.

Tras una semana donde las condiciones de viento y oleaje no permitieron el normal desarrollo de la competición, finalmente en la jornada de ayer se pudieron disputar las mangas de todas las categorías que no se habían podido completar. De esta forma, se consiguió un resultado en la eliminatoria simple, que es válido para la clasificación del Mundial. La eliminatoria doble no pudo llegar a celebrarse.

Gran actuación de Stone

No lo tuvo nada fácil Jaeger Stone para meterse entre los dos primeros. El australiano, que comenzó la prueba siendo quinto en la clasificación general del Mundial, saldó con triunfo su duelo ante los ingleses Ben Proffitt, en segunda ronda, y Robby Swift, en octavos. Sin embargo, donde verdaderamente hizo la machada, fue ganando al brasileño Marciliano Browne Brawzinho, en cuartos de final, y al líder del campeonato, Ricardo Campello, en semifinales, con un ajustado tanteador de 20,07 puntos, frente a los 19,78 del deportista venezolano.

Víctor Fernández, que llegaba a la cita con la intención de conseguir un buen resultado para permanecer en los puestos de cabeza de la competición, comenzó su andadura en el evento ganando al japonés Takuma Sugi en segunda ronda. También venció ante el alemán Julian Salmonn, en octavos de final, y al galo Thomas Traversa, en cuartos. Se hizo acreedor al billete para la final al superar al alemán Philipp Köster.

En la última manga, fue Víctor Fernández el que empezó puntuando, pero Stone logró controlar los nervios y, con un buen backloop y el alto nivel exhibido en el apartado de surf, se hizo con el triunfo.

El camino a la final femenina

Para llegar a la final, en lo que a la categoría femenina se refiere, lballa Ruano tuvo que superar en segunda ronda a Julia Pasquale; en cuartos de final, a la italiana Caterina Stenta; y en semifinales, tras una apretada disputa, a la alemana Lina Erpenstein.

Por su parte, Justyna Sniady se plantó en la manga decisiva salvando su primer duelo ante la tinerfeña María Morales; para luego vencer en cuartos de final a la holandesa Maaike Huvermann y dar la sorpresa en semifinales ante la arubeña Sarah-Quita Offringa.

En la final fue Ruano la que llevó la iniciativa, aunque la polaca supo rehacerse y, a falta de tres minutos para que acabase la manga, estaba por delante en el tanteador. Sin embargo, el mejor surf de la rider grancanaria marcó la diferencia en los momentos finales, y consiguió la victoria.

Las categorías júnior

En cuanto a las categorías júnior, se completó el cuadro también durante la jornada de ayer. Así, en el femenino, las ganadoras fueron Alexia Kiefer Santana (U15), Julia Pasquale (U17) y Mar de Arce Sánchez (U20).

Por su parte, en el apartado masculino U13, el triunfo fue para Carlos Kiefer Santana; mientras que en U15, la victoria fue para el japonés Hayata Ishii; y en U17, el ganador fue Liam Dunkerbeck. Por último, en la competición de U20, la victoria fue para el grancanario Mariano Gil.