Hasta 147 fichajes se han anunciado ya en Segunda División A, categoría bautizada ahora comercialmente como Liga Smartbank, a falta de 28 días para el cierre del mercado de verano. El Tenerife, con siete incorporaciones (Ortolá, Álex Muñoz, Shaq Moore, Mazan, Sipcic, Álex Bermejo y Dani Gómez), solo es superado en número por otros seis conjuntos. Eso sí, amenaza con ascender posiciones en esta peculiar clasificación porque aún le faltan tres movimientos de entrada más por realizar.

La entidad blanquiazul ya ha superado las seis operaciones de la pasada campaña (Nano, Naranjo, Joao Rodríguez, Héctor Hernández, Undabarrena y Chilunda), pero espera alcanzar la decena en el mes escaso que resta. Ramón Miérez debería ser el siguiente en llegar, aunque el anuncio de su fichaje se ha venido retrasando por la lesión que sufre el futbolista.

No llegará, eso sí, a los 13 fichajes que ha realizado ya la AD Alcorcón. El madrileño es uno de los clubes que ha cambiado de propietario, director deportivo y entrenador este verano. El otro es la UD Almería, que se apunta otro récord: ha prescindido de su entrenador (Óscar Fernández) y ayer mismo anunció al luso Pedro Emanuel.

Pese a su gran temporada, el Albacete Balompié también ha realizado una decena de incorporaciones para la temporada 19/20 y no ha dado por cerrada su plantilla. El tinerfeño Mauro Pérez, al frente de la dirección deportiva del club manchego, espera realizar al menos un par de operaciones más.

Los recién descendidos, que suelen revolucionar de forma profunda sus plantillas, se lo han tomado con calma hasta el momento. El Rayo Vallecano y el Girona FC empatan a seis refuerzos, siendo superados por la SD Huesca en uno después de la llegada del exblanquiazul Juan Carlos Real.

Por la parte baja de esta clasificación, Málaga y Las Palmas solo han anunciado un fichaje cada uno (Okazaki en los costasoleños y Drolé en los canarios). Ambos clubes cuentan con dificultades para inscribir futbolistas al superar los jugadores con contrato en vigor el tope salarial que se les ha asignado para la presente temporada y que se ha visto reducido de forma notable con respecto a la anterior. Los dos trabajan en dos vías: salidas y reducciones salariales.