Nino lleva tanto tiempo jugando al fútbol en el ámbito profesional, que cuando se enfrentó por primera vez al Tenerife, el club blanquiazul solo había festejado dos ascensos a Primera -de los cuatro que tiene-; Jorge Sáenz acababa de cumplir cuatro años de edad; Luis César Sampedro estaba empezando su carrera como entrenador, al frente del Racing de Ferrol; Cristo Marrero lideraba a la UD Las Zocas en su campaña de debut en Tercera División...

Juan Francisco Martínez Modesto, que es como se llama el delantero del Elche y, entre otras muchas cosas, el cuarto máximo goleador histórico de la entidad tinerfeña (79), solo superado por Julio Arribas (112), Juan Pizzi (89) y Antonio Pedrero (82), disputó su primera partido en el Heliodoro el 26 de noviembre de 2000, con 20 años. Esa tarde marcó un gol para un Elche que cayó derrotado (3-1). Doce campañas más tarde se despidió de ese mismo estadio siendo un ídolo eterno de la afición.

Antes y después de su exitosa etapa en el Tenerife, Nino fue la pesadilla de los defensas blanquiazules en dieciséis partidos. Hoy añadirá uno más. A partir de la coincidencia inicial correspondiente a la Liga 2000/2001, la que acabó con el ascenso de la escuadra insular a la máxima categoría de la mano de Rafael Benítez, el atacante almeriense vivió un poco de todo siendo rival del representativo: once enfrentamientos más con el uniforme franjiverde y cuatro con el Osasuna, siempre en Segunda División A; siete derrotas, tres triunfos ?ninguno en el Rodríguez López-, seis empates, dos goles...

En todo ese recorrido, Nino se midió con el Tenerife de Lienen, pero también con el que entrenó en dos etapas David Amaral, el que comandó Martín Marrero, el que tuvo a sus órdenes Pepe Moré, el que luego guió José Antonio Barrios, el que dirigió Bernd Krauss.... Y en el tramo de su carrera posterior a su etapa como blanquiazul -de la Liga 07/08 a la 10/11-, vio pasar por el banquillo tinerfeño a Álvaro Cervera, Raúl Agné, José Luis Martí y Oltra.

En partidos ante el Tenerife, Nino compartió minutos sobre el césped con jugadores que llevan años retirados. De hecho, del primer antecedente no queda ningún futbolista en activo, con la excepción de Sergio Aragoneses, que descolgó los guantes de portero para unirse a la UD Las Zocas en los últimos meses.

Esta tarde, cerca de cumplir los 39 años (10 de junio), el largo camino profesional del goleador de Vera se volverá a cruzar con el del Tenerife. Y puede que el futuro le reserve, al menos, un par de reencuentros más, siempre que se anime a formar parte de la plantilla del Elche una campaña más -acaba contrato al final del presente curso, pero podría renovarlo- y que el equipo entrenado por Sampedro cruce la meta de la permanencia.