Zaira Lorenzo, resiliencia y triunfo

La triatleta Zaira Lorenzo se impone en el Ocean Lava Santa Cruz tras recuperarse de una grave lesión de rodillla. La realejera hizo un destacado tiempo de 4:14’07’’.

Zaira Lorenzo.

Zaira Lorenzo. / El Día

Zaira comenzó su carrera en la natación con tres años, disciplina en la que continuó hasta los 16. Sus primeros chapoteos en la piscina los dio en el CN Reales, hasta los 14 años, momento en el que se unió al CN Martiánez. Fue allí donde su entrenador notó la habilidad de Zaira como atleta y la alentó a participar en el Campeonato de Canarias en el Puerto de la Cruz, su primera competición. Tras el paso por el Martiánez, se unió al Aguere, pero en 2018 decidió regresar al Reales para centrarse exclusivamente en el triatlón.

El camino de Zaira por el deporte de las tres modalidades se inició hace 10 años bajo la tutela de Eduardo Mesa y su empresa Emh Biomecánica. Durante este periodo, la realejera se enfocó en perfeccionar su técnica de carrera, luego progresó hacia la bicicleta, y finalmente incorporó la natación, todo bajo la dirección de Eduardo. Su constante apoyo y orientación han sido fundamentales para el desarrollo deportivo de la triatleta.

Sin embargo, una grave lesión supuso, por unos meses, un punto y seguido en la carrera de Zaira. Fue en julio de 2022, cuando la realeje-

ra sufrió una fractura transversal en la rótula tras una caída en bicicleta. La triatleta explica que, por algunos conceptos de salvamento que

conocía, «sabía que cuando no sentía una extremidad, podía tener el hueso roto». Los médicos confirmaron los terribles temores «al intentar mover la pierna». Este varapalo fue difícil de aceptar, ya que ese mismo año, la deportista había logrado obtener la licencia profesional a través de los buenos resultados en el campeonato de España, y tenía planes de competir en el Challenger Peguera de Mallorca en octubre. Tuvo que comenzar casi de cero nuevamente.

Regreso triunfal

El proceso de restablecimiento fue complicado, dado que la lesión afectaba directamente a una articulación, lo que dificultaba la recuperación del rango de movimiento. Durante esa fase Zaira se mantuvo activa, enfocándose principalmente en el entrenamiento del tren superior. «Aunque intenté comenzar a pisar tan pronto como me fue posible, recuperar el rango completo de flexión fue un proceso lento», verbaliza la realejera. Ahora Zaira ya se siente «completamente recuperada de la lesión» y puede llevar su vida con total normalidad. Aunque recobrar el recorrido completo de flexión fue un desafío, la triatleta está satisfecha de recuperar su máximo tono físico.

La prueba de su absoluta recuperación quedó demostrada en el Ocean Lava Santa Cruz de este pasado fin de semana, con una actuación estelar que le permitió coronarse como ganadora, con un tiempo de 4:14’07’’, seguida de Elsa Wert (CN Reales) y de Dácil Hernández (CN Reales), a las que aventajó en 25 y 28 minutos respectivamente. Zaira reveló que, en esta ocasión, estaba más preocupada por su estado mental que por su condición física. Esto se debe a que su competición anterior, el Ocean Lava de Lanzarote, el primer examen tras su lesión, fue «muy duro» para ella desde el punto de vista psicológico. Aún así, en la Isla conejera Zaira obtuvo la segunda posición en la general absoluta, por detrás de la británica Lydia Dant, y fue la mejor canaria de la prueba.

Constancia y disciplina

Tras la carrera de este domingo la realejera reconoce haber disfrutado enormemente y sentirse muy satisfecha al darse cuenta de que había recuperado su nivel previo a la lesión. Para retornar a la competición con tan buenas prestaciones, Zaira se remitió a las actitudes que la caracterizan. Los valores que distinguen a esta deportista del CN Reales son la «constancia, disciplina y claridad» en sus objetivos. Aunque compagina su trabajo como monitora y auxiliar administrativa con el triatlón, Zaira afirma que su prioridad es el entrenamiento. «Siempre me aseguro de estar completamente recuperada para rendir al máximo en la preparación y en la competición, y poder plasmar todo mi esfuerzo en ese momento crucial», explica la triatleta norteña.

Zaira describe la manera de compaginar su profesión con su pasión como un procedimiento realmente complejo: «Apenas tengo tiempo para estar en casa, lo justo para comer y dormir. En ocasiones, mi cuerpo me pide descanso». La deportista reconoce que llegará un momento en el que tendrá que tomar una decisión, y si todo sigue según lo planeado, poder dedicar todo el tiempo a competir y entrenar es lo que realmente desea.

Entre sus logros, el campeonato que más destaca Zaira es el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria 2022, donde se proclamó campeona en media distancia, y en donde participaron corredoras de renombre como Nicola Spirig. También resalta su cuarto puesto élite en el Campeonato de España Me-dia Distancia, donde igualmente fue la mejor en el sector de bicicleta. Además, al ser preguntada por la disciplina donde mejor se desenvuelve, la realejera confiesa que actualmente tiene el mismo nivel en las tres modalidades del triatlón: «Aunque disfruto especialmente de correr, creo que tengo un control bastante equilibrado en todas las variedades», refiere. A largo plazo, la clasificación para un Mundial de media distancia, es el objetivo de Zaira. Aspirar a entrar en el ranking global «es un gran reto, ya que estar entre los 50 mejores del mundo no es tarea fácil». Sin embargo, su meta a futuro es precisamente esa: «Encontrar un lugar en ese selecto grupo de deportistas de élite».

Con su victoria en el Ocean Lava Santa Cruz, Zaira Lorenzo no solo conquistó el podio, sino que también significó el triunfo sobre la adversidad. Una victoria de la resiliencia. Su historia, desde la lesión en julio de 2022 hasta volver para recuperar su nivel, es una muestra de la capacidad titánica de determinación de la realejera. Con la vista puesta en el ranking mundial, su historia en el triatlón promete perdurar, recordando que no hay obstáculo demasiado grande cuando se tiene la disciplina suficiente para enfrentarlo.