Atletismo

La denuncia sobre Hernández parte desde dentro de la Regional

El presidente de la Federación Canaria, que ya ha sido puesto en libertad tras el

registro de su domicilio, es investigado por la presunta comisión de cuatro delitos

Alberto Hernández Barrera. | | E.D.

Alberto Hernández Barrera. | | E.D. / C. G.

Hasta cuatro son los presuntos delitos por los que está siendo investigado Alberto Hernández Barrera, presidente de la Federación Canaria de Atletismo. El dirigente tinerfeño fue detenido este miércoles por la Guardia Civil a raíz de una denuncia presentada hace ya un tiempo y que partió desde dentro del propio ente federativo regional.

Con Hernández Barrera custodiado, las fuerzas del orden público realizaron sendos registros en la sede de la Federación Canaria –situada en La Laguna– así como en el domicilio particular del denunciado, incautándose ordenadores y diverso material que pudiera estar relacionado con dicho asunto. Posteriormente, y una vez evitada una posible interferencia por parte de Hernández, el todavía presidente fue puesto en libertad a la espera de ser llamado a declarar por un juez.

Precisamente es el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna el que se está encargando de la investigación de la citada denuncia del Ministerio Fiscal, y por la que Hernández Barrera podría ser acusado de hasta cuatro delitos: uno continuado de malversación de caudales públicos, otro de administración desleal, un tercero de apropiación indebida, así como un último delito continuado de falsedad documental.

Si bien las diligencias de este proceso están declaradas como secretas, EL DÍA puede confirmar que la denuncia, presentada hace aproximadamente un año, parte desde dentro de la propia Federación Canaria. Su origen radicaría, principalmente, en la existencia de dobles cuentas corrientes federativas, duplicidad mediante la que Hernández Barrera podría haber incurrido, supuestamente, en los mencionados delitos.

De manera paralela, y dado que Alberto Hernández Barrera se encuentra en libertad, por parte de un asambleísta de la Federación Canaria se ha dado a conocer tanto a Manuela de Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; como a Manuel López, director general de Deportes. En dicha petición se solicita la suspensión cautelar del citado dirigente, entendiendo que la Dirección General de Deportes puede actuar de oficio y, si así lo considerara, abrirle una expediente y trasladarlo al Comité Canario de Disciplina Deportiva.

Se da la circunstancia de que aún se encuentra pendiente de resolver otro recurso sobre la misma persona en relación a la presunta apropiación de cuantías económicas de las licencias federativas que debían ir destinadas a las diferentes federaciones insulares.

El proceso en el que se encuentra inmerso Alberto Hernández Barrera como presidente también podría dejar en una situación de incertidumbre a las competiciones que dependen de la Federación Canaria de Atletismo. Sin ir más lejos, este sábado día 1 tendrá lugar, en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (Tíncer), una nueva jornada de la Liga Canaria de Clubes de primera división, un evento que requerirá de una firma autorizada para aspectos de diversa índole, como el pago a jueces deportivos, e igualmente la certificación de la presencia de la ambulancia, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo