Lucha Canaria

Brega es nombre de mujer

Sandra Melián (CLBenchomo), Nadia Delgado (Los Campitos), Lucía Herrera (Guamasa) y Arianna León (Chacayna) son la representación tinerfeña en el torneo

adia Delgado intanta una maña ante una rival.

adia Delgado intanta una maña ante una rival. / cl los campitos

El terrero Pancho Suárez de Los Campitos de Santa Cruz acoge el sábado, a partir de las 19:00 horas, el I Campeonato Absoluto femenino con las selecciones de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife en el que se darán cita las 20 mejores luchadoras de las Islas por un torneo que nace con el objetivo de perpetuarse.

Pocos deportes son tan espectaculares como la lucha canaria, la que nos distingue en todo el mundo y la que ha perdurado desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Ahora un matiz más, el de la consolidación de la mujer en un deporte único y hermoso como ninguno y que en las últimas décadas ha tomado una fuerza increíble... tanta que ahora no se puede entender la brega desde un punto de vista femenino.

Es así y buena muestra de ello es el impulso del I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria en el que se verán las caras las cuatro mejores luchadoras de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, la anfitriona de un torneo único, una competición que se distingue entre las demás y que nace con el objetivo de perpetuarse en el panorama deportivo de las Islas.

La esperada cita de la brega femenina está fijada para el próximo sábado (19:00 horas), en el terrero de lucha Pancho Suárez de Los Campitos (Santa Cruz), lugar en el que los amantes del pantalón de brega verán copadas sus ansias de sentir y ver lo mejor de la lucha canaria.

De esta forma un total de 20 mujeres –cuatro por selección– se dan cita en esta competición en la que deberán ir superando rondas una a una hasta proclamarse como la mejor de toda Canarias. En este sentido, la responsable de la lucha femenina en Tenerife, Texenery García, no duda en poner en valor la reunión con las luchadoras más destacadas de las Islas en un mismo recinto. «Estoy orgullosa de cada una de ellas. Le estamos poniendo mucho cariño».

Así, desde la organización del campeonato se resalta que las verdaderas protagonistas y las que darán un gran espectáculo a los espectadores «son quienes se baten el cobre sobre la arena». Por ello, es necesario conocer el perfil de cada una de ellas, empezando por la representación de la isla de Tenerife: Sandra Melián (CL Benchomo), Nadia Delgado (CL Los Campitos), Lucía Herrera (CL Guamasa) y Arianna Léon (CL Chacayca).

Sandra Melián. Empezando con la lucha canaria en el colegio, un día fue a verla Kiko González, entrenador del CL Rosario, para llevarla al club. Posteriormente recaló en el plantel femenino del CL Brisas del Teide, en donde estuvo más de una década antes de fichar por el Guamasa y ser dos veces campeona de liga.

Después de seis años alejada de los terreros, en 2022 retomó a la acción con el CL Benchomo. A lo largo de su carrera se ha alzado con varios campeonatos por peso y ha quedado primera de España y de Europa de luchas celtas.

Pese a los éxitos, Sandra no quiere meterse presión y asegura que afronta este campeonato «con mucha ilusión» y con el objetivo de «pasarlo muy bien y disfrutar de mi deporte». Amante de la lucha canaria, considera que la modalidad femenina tiene «muy poca visibilidad y solo si la damos nosotras en nuestras redes». Por ello quiere animar a la gente al Pancho Suárez, pues el deporte «es de todos».

Nadia Delgado. Del CL Los Campitos llega Nadia Delgado, que cuenta con más de siete años de trayectoria en la disciplina. Ante el reto de competir en la primera edición del campeonato para mujeres, la luchadora lo afronta «con muchas ganas y alegría de que se haga un torneo para las féminas. Considero que será la primera de muchas».

Delgado define a la lucha canaria con «nobleza, deportividad, compañerismo y unión», algo que hay que mostrar al gran público. Para los indecisos sobre si acudir o no el sábado, la tinerfeña comenta que la competitividad es un argumento de peso y que allí estarán «muchas luchadoras buenas que son unas guerreras». Por ello, el «espectáculo» por saber quién es campeona está asegurado.

Lucía Herrera. Otra de las seleccionadas por la federación tinerfeña es Lucía Herrera, quien lleva cinco años en la lucha canaria y los últimos cuatro en el CL Guamasa. Días antes de competir por estar en la cima de Canarias, la luchadora lo afronta «con mucha ilusión, muchas ganas y con el objetivo de dar lo mejor de mí».

En un deporte que no tiene demasiada visibilidad, Herrera hace hincapié en reclamar más importancia para las suyas. Con esta finalidad se crea esta competición, que será la primera edición de muchas «porque se está trabajando para la evolución de la lucha canaria femenina».

Arianna León. La última luchadora del combinado tinerfeño comenzó su andadura en la lucha hace un año y en el gimnasio cuando responsable del CL Chacayca la descubrió y la invitó a «probar este gran deporte que tanto me llamaba la atención». Posteriormente empezó a entrenar y a competir hasta llegar a la selección de la Isla. Aun así, Arianna no se pone límites y espera «seguir evolucionando».

Respecto a su participación en el absoluto, la luchadora lo afronta «con mucha ilusión», aunque avisa de que «hay que trabajar para ello». Por ello su objetivo es «hacerlo lo mejor posible para ir mejorando poco a poco».

Para la protagonista, «la lucha canaria femenina está evolucionando y esperamos que siga así», por lo que celebraciones de esta clase de torneos ayudará a «seguir fomentando la categoría femenina».

En un deporte que fomenta «la nobleza y la fortaleza», la bregadora del Chacayca espera que el público acuda en masa al terrero «para que vean nuestro deporte en directo y al máximo nivel».