Atletismo

La Binter NightRun, una marea verde de más de 4.000 entusiastas

La prueba popular cumple este sábado su sexta edición en las calles de Santa Cruz con récord de participantes, pero con una filosofía invariable desde su nacimiento

Organizadores y autoridades tras la presentación del evento este jueves.

Organizadores y autoridades tras la presentación del evento este jueves. / Carsten W. Lauritsen

Más de 4.100 deportistas tomarán este sábado, a partir de las 20:00 horas, el litoral santacrucero para participar en la Binter NightRun, que en este 2023 cumple su sexta edición dentro de su versión chicharrera. "Un producto maduro", tal y como lo califica Alberto Guanche, responsable de comunicación de la compañía Binter, y que pese a presumir de récord de participación -el año pasado la hicieron unos 3.600 atletas- mantiene intactas sus principales señas, las de ser una "carrera sostenible, inclusiva y solidaria".

Como en ediciones anteriores, tres son las modalidades que se llevarán a cabo junto a la bahía santacrucera. Por un lado, y con salida programada a las 20:00 junto a la Plaza de España, la denominada Milla Verde, de algo más de kilómetro y medio de distancia y pensada para toda la familia. Media hora más tarde le tocará el turno a los participantes de la 5K, más de 2.500, "y con paridad entre hombres y mujeres", según destacada la directora de carrera Patricia Díaz, que a su vez cifró en 32 las personas con discapacidad que han formalizado su inscripción.

El plato fuerte tendrá lugar a las 21:30 horas con la celebración de la distancia larga, la de los 10K, cuyos inscritos -unos 1.300- deberán dar dos vueltas al recorrido habilitado. La presencia en el cajón de salida de dos keniatas y una etíope dará más relevancia si cabe -además de un ritmo más exigente- a una cita ya ineludible en el calendario chicharrero.

La Binter NightRun de Santa Cruz será la segunda parada de un total de cinco, toda vez que hace unas semanas se estrenaba en su particular calendario la cita de Santander. Un crecimiento que ha convertido a este evento en "el mayor circuito de carreras nocturnas de España", según recalcaba Alberto Guanche. Quedan por delante Palma de Mallorca (10 de junio), Zaragoza (30 de septiembre) y Las Palmas de Gran Canaria (21 de octubre).

Todas, incluyendo la de Santa Cruz, pretenden "seguir apostando por la política socio corporativa de la compañía, en cuanto a prácticas de vida saludable se refiere", destaca Guanche, muy satisfecho de "haber pasado de los 1.550 participantes con los que se arrancó en 2016 a los más de 4.100 actuales". "Es algo que como compañía nos llena de orgullo, trabajado aquí y que hemos exportado a otras ciudades con mucha tradición deportiva", añadió el responsable de Comunicación de Binter.

Entre las virtudes de esta cita Alberto Guanche se muestra especialmente feliz porque la vertiente solidaria de la Binter NightRun. Y es que la modalidad denominada Milla Verde donará todos sus beneficios a la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón. La inscripción en la misma es libre, con una aportación mínima de cinco euros.

Al margen de su carácter competitivo, la organización quiere dotar de "espectacularidad" a la prueba y a todo lo que la rodea, añadiendo "nuevos elementos para que acabe convirtiéndose en una experiencia nueva y extraordinaria para cada persona", señala la directora de carrera Patricia Díaz. "También nos preocupamos de que los acompañantes disfruten de la cita", expresa la responsable técnica. Entre esos elementos está previsto un concierto de Ni 1 Pelo de Tonto y la actuación de un DJ.

La sexta parada chicharrera de la Binter NightRun fue presentada este jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo máximo gobernante, José Manuel Bermúdez, la calificó como "un acontecimiento muy esperado por la capital", así como "en un aliado estratégico" de la ciudad por todo el movimiento comercial que genera. "Tendremos la Binter NightRun más internacional, la más popular con 4.200 inscritos, y la más verde", añadió el alcalde capitalino, que igualmente reveló su intención de participar en ella.

En la puesta de largo de la cita también estuvo presente Alicia Cebrián, concejala de Deportes capitalina, para la que "este tipo de pruebas arrastra a muchísima gente y les incita a que hagan deporte", además de pronosticar para este sábado "un ambiente festivo y deportivo" por las calles de Santa Cruz. Por su parte, Santiago Romero, gerente de Ideco (Cabildo Insular) destacó de esta Binter NightRun no solo es "un motor económico" para la Isla, sino también que "reúne aspectos positivos como son los hábitos saludables y la igualdad, ya que los premios son igualitarios".