Entrevista a Itziar Pavón, entrenadora del Santa Cruz Echeyde Femenino

Itziar Pavón: «Este Santa Cruz Echeyde puede dar mucha más guerra»

"Estar en la Copa es, sin duda, un premio que se merecen las jugadoras porque llevan mucho trabajo encima", afirma

La entrenadora de las 'Guayotas' y jugadoras antes de empezar un partido.

La entrenadora de las 'Guayotas' y jugadoras antes de empezar un partido. / ED

La entrenadora madrileña del Santa Cruz Echeyde femenino –las Guayotas– ha conseguido que su equipo se clasifique para la Copa de la Reina en su debut en la División de Honor. Un gran premio que no desvía el objetivo principal del club, que no es otro que la permanencia. Itziar Pavón hace balance el tramo recorrido y se asoma al futuro.

¿Cómo sienta esa clasificación para la Copa de la Reina?

Creo que las chicas están muy contentas. La Copa es sin duda un premio que se merecen porque llevan mucho trabajo encima. Así que bien, vamos haciendo cositas, tenemos que ir mejorando en otras con trabajo, pero la verdad es que es un premio muy merecido.

¿Cómo se llegó al último partido ante el Rubí, el que sabían que era el decisivo?

Habían nervios. Todas sabíamos que podíamos conseguir el pase, los puntos y la victoria y quieras o no los nervios estaban porque si ganábamos entrábamos, pero si perdíamos... era una situación complicada, pero se dio la cara y pudimos.

Era difícil la situación, con una mochila cargada de tres derrotas consecutivas.

Bueno, al final la liga es muy larga. No porque hayamos ganado al principio significaba que fuéramos las mejores, pero sí que es verdad que traíamos unas sensaciones diferentes al inicio. De todas maneras, creo que los buenos equipos en estas circunstancias sacan la cara y así fue.

¿Y cuál ha sido el momento más complicado en este tramo de la temporada a falta solo de un partido para el final de la primera vuelta?

Hay momentos duros porque cuando quieres conseguir cosas y ves que a lo mejor no salen. A mi juicio creo que fue el partido contra el CN Sant Feliú (12-6 y cinco penaltis fallados) porque no nos salían las cosas. Fue un auténtico gol a la realidad, se trabajó con ello y esa lección hizo que las cosas fueran mucho mejor.

La entrenadora de las ‘Guayotas’ y jugadoras antes de empezar un partido.

La entrenadora Itziar Pavón durante un partido. / ED

¿Y el mejor?

Para mí, el premio de la Copa de la Reina, pero sobre todo ha sido ver jugar y disfrutar a todas las jugadoras en el partido ante el Rubí. Es un premio, pero me quedo con las sensaciones de verlas felices.

Qué cosas, debuta como entrenadora en División de Honor junto al equipo y en su primer año tiene la Copa.

Siempre voy a decir que es trabajo de la plantilla. Al final soy guía e intento sacar todo el potencial que tienen, que es mucho. Tengo la suerte de tener mucho talento entre las jugadoras y al final me lo ponen muy fácil.

¿Ha variado el objetivo del principio de la temporada?

No, sigue siendo la permanencia. La liga es muy larga y queda una segunda vuelta muy complicada porque nos vienen los cinco rivales directos seguidos y tan pronto estás arriba como abajo. Es un premio la Copa, sí, pero el objetivo sigue siendo la permanencia.

Parece que al equipo le falta gol. Tal vez se equilibra este factor con la defensa, pero ¿no echa de menos más iniciativa de cara a la portería contraria?

Quizá lo estamos compensando. No somos un equipo que tengamos muchos tantos en contra, relativamente hablando. Sí que es verdad que en ‘X’ partidos sí que se echa de menos el lanzar pero poco a poco las chicas se están soltando. Creo que de todas maneras están bien.

¿Qué puede pasar en la segunda vuelta? ¿Qué puede cambiar en el equipo?

No espero que cambie nada. Sabemos lo que podemos hacer y hay que trabajar para conseguir mucho más. Estoy segura de que este Santa Cruz Echeyde puede dar mucha más guerra.

A nivel personal, cómo lleva el día a día.

Bien, el club me está ayudando en todo y entre todos los estamentos, equipos y entrenadores nos apoyamos.

¿Se ha sentido a gusto en la toma de decisiones? El año pasado compartía piscina con la mayoría de las jugadoras.

Es un rol muy diferente. Las decisiones pueden gustar más o menos, pero creo que ese respeto sigue existiendo y espero que continúe.

¿Cómo ha vivido la evolución de su club?

Poco a poco se está haciendo una base. La cantera está creciendo, los padres tienen mucha ilusión y apoyan este proyecto y creo que a corto plazo.

¿Puede valorar la trayectoria del equipo masculino?

Ha sido muy buena. Al final ellos ya estaban afianzados en la División de Honor y sabían cómo es la liga. Es verdad que empezaron muy bien y la Challenge Cup les ha hecho crecer mucho más y en el tramo final han tenido rivales muy duros, pero sí es verdad que han dado la cara. Que nadie se olvide, es muy complicado competir contra esos conjuntos. De resto muy bien.

Suscríbete para seguir leyendo