Tras la disputa de los dos primeros tramos y haciendo valer su condición de favoritos, Enrique Cruz y su copiloto Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II), durmieron ayer como líderes del 48º Rallye Orvecame Isla Tenerife. Lo hacen por delante de Sergio Fuentes-Jair Ghuneim (Citroën C3 Rally2) y de Manuel Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport N5 R+).

La dupla del equipo DISA Copi Sport empezaron marcando importantes diferencias con el resto de los competidores en las dos primeras especiales del Isla (Porís-Arico Nuevo y Lomo de Mena-Güímar), en las que los dos han sido los más rápidos, rebajando incluso el récord de Porís-Arico Nuevo que ellos mismos poseían con el Porsche 911 997 GT3, en casi 10 segundos. Sergio Fuentes-Jair Ghuneim les siguen a casi medio minuto, pero demostrando su rápida adaptación al Citroën C3 Rally2 en su primera toma de contacto con él en carrera. Manuel Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport N5) marchan en la tercera plaza –a 11 segundos de Fuentes y Ghuneim– vigilando muy de cerca las evoluciones de Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo II) que ocupan la cuarta plaza a sólo dos décimas.

Quintos de la general, los locales Giovanni y Carolina Fariña encabezan la Disa Orvecame Rally Cup, 24,6 segundos por delante de Alberto Monzón-Aday Santiago, y 35,6 de Javier Cañada-Alejandro Rodríguez, todos con Peugeot 208 Rally4. Fernando Cruz-Tecorice Hernández y Nelson Climent-Agustín Vega vieron el camino del abandono en el TC 1. En la Copa 1.6 Los Realejos con el Deporte, Yeray Vargas- Adrián Vargas (Citroën Saxo VTS) mandan en el Grupo 1 y Yerin Hernández-Ana Belén Lorenzo (Peugeot 106 Rallye) en el dos. Hilario Medina-Raúl Sánchez (Opel Adam S) lideran el Trofeo N3 y Achamán Martín-Víctor Hernández (Toyota Yaris TS) el de Promoción Cabildo de Tenerife.

Antes de la disputa de los dos tramos de ayer, la jornada comenzó con las verificaciones técnicas y administrativas, a las que no se presentaron cuatro equipos, con lo que, finalmente, de los 93 inscritos inicialmente, tomaron la partida 89 en la concurrida ceremonia de salida que tuvo lugar en la Plaza de España. El acto contó con la presencia de Enrique Arriaga, vicepresidente primero; Concepción Rivero, consejera de Educación, Museos y Juventud; Ángel Pérez, consejero de Deportes; y Tomás Félix García, director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife; así como con la del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; Javier Martín, representante del Grupo Orvecame; de los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Los Realejos y La Orotava, respectivamente, Benito Dévora y Antonio Lima; y de los presidentes de la FCA, Benito Rodríguez, y el de la FIASCT, Francisco Negrín.

Las dos primeras especiales de la prueba tuvieron que ser neutralizadas cuando en torno a las tres cuartas partas de los equipos las habían disputado. La inicial por la salida de carretera de uno de los vehículos, y la segunda por un incidente ajeno a la competición, pero de una gravedad suficiente como para que el director de carrera decidiera ceder los recursos de emergencia del Rallye Isla Tenerife para colaborar en su resolución. Para hoy quedan otros siete tramos en los que Cruz y Mujica tratarán de mantenerse en lo más alto de la clasificación.