Un total de 1.800 corredores participarán en la tradicional XI Carrera Nocturna–Ciudad de La Laguna, prueba que se celebra este sábado, a partir de las 20:00 horas, por las calles de Aguere. En este caso, los deportistas se tendrán que enfrentar a dos distancias distintas, la de 10 kilómetros y la 5, que tendrán la salida en la plaza del Cristo en dos tandas, según el tipo de carrera elegida.

Así lo adelantaron ayer el transcurso de la presentación de la prueba la concejal de Deportes del Ayuntamiento lagunero, Idaira Afonso, y el gerente de +Música Eventos y representante de la dirección de carrera, Ivo López, quienes recordaron que prácticamente la mitad de los deportistas que se suman a la Nocturna participarán con el dorsal del 2020, año en el que se canceló la cita atlética por la génesis de la pandemia de la covid-19 y el consiguiente estado de alarma.

Tanto Idaira como Ivo concordaron en el entusiasmo que supone el retomar la tercera cita, tras la San Silvestre Lagunera y la K42 Canarias Anaga Marathon, con mayor participación del municipio. En esta ocasión, serán 1.800 las personas que tomen la salida de la cita popular.

La Plaza del Cristo, donde también se entregarán los dorsales el viernes (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) y sábado (de 11:00 a 18:30), será el lugar desde el que partan las dos modalidades. El track será idéntico para 5.000 y 10.000 metros, aunque con la salvedad de que la distancia mayor dará dos vueltas a un circuito que tomará zonas y calles tan emblemáticas como la Nava y Grimón, Plaza del Adelantado, San Agustín, Tabares de Cala, Herradores, etcétera.

Como es habitual en cada una de las pruebas deportivas y actividades organizadas por el OAD de La Laguna, la igualdad e inclusión estarán presentes. Y es que más allá del creciente número de dorsales femeninos, que ha alcanzado un 37% de la totalidad, se ha planteado una categoría de Diversidad funcional. Y es que el perfil del callejero de Aguere es accesible para que se pueda transitar y competir por él.

Para la concejala de Deportes Idaira Afonso, la celebración de la Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna es una «fantástica noticia. Y es que más allá de promover los hábitos de vida saludable y exhibirlo a transeúntes que nos visiten el próximo sábado, permite disfrutar de la noche lagunera desde otro punto de vista. Dinamizamos la Ciudad, una vez más con el deporte como vehículo», resaltó la también presidenta del OAD.

«Es una prueba con mucha historia y sin parangón en el archipiélago canario, y es que es la primera que se puso en marcha en Tenerife y una de las que cuenta con mayor participación en la región. Además, convivirá con otros actos de índole cultural y de ocio; por ello trasladamos la salida y la meta a la Plaza del Cristo», comentó Afonso, quien enalteció a los 1.800 participantes que se atrevieron a tomar parte en la «esperada edición», apostilló.

Por su parte, Ivo López desgranó los pormenores técnicos de la Nocturna. Además, avanzó que esta cita volverá a marzo, mes en el que acostumbraba a celebrarse. «Pese a tener lugar en octubre, se llevará a cabo con unas condiciones meteorológicas parecidas a las de marzo, algo que la hace especial. Junto al OAD de La Laguna apostamos por incentivar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable; para muchos será la primera carrera, y eso nos hace mucha ilusión», terminó diciendo.