eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga Mundial ya está aquí

Santa Cruz acoge en la piscina Acidalio Lorenzo, desde hoy y hasta el domingo, la fase final europea de la FINA, con la presencia de las seis mejores selecciones femeninas

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

«Espero que no sea el último evento, porque aquí tienen su casa». Esa fue la auténtica declaración de intenciones lanzada por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a los directivos de la Federación Española de Natación (RFEN) en la presentación de la fase final europea de la Liga Mundial FINA femenina que se celebra desde hoy, y hasta el domingo, en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz.

Dirigentes, políticos y el seleccionador Miki Oca y sus jugadoras posan para la foto de familia en el Parque Marítimo. | | EL DÍA

Dicha idea fue transmitida, con mucha satisfacción, en el ámbito de las instalaciones del Parque Marítimo santacrucero y ante el presidente de la RFEN, Fernando Carpena; y el presidente del Comité Técnico de Waterpolo de la FINA, Manuel Ibern, así como delante de la consejera de Deportes del Cabildo y la concejal del área del Ayuntamiento, Concepción Rivero y Alicia Cebrián, respectivamente. Junto a ellos había una gran representación política: la Federación Canaria, la selección española participante con Miki Oca al frente y miembros de las delegaciones griega, italiana, húngara, neerlandesa y francesa.

En este sentido el dirigente chicharrero fue el que abrió el acto y no dudó en destacar el trabajo de la edil y deportista olímpica, Alicia Cebrián, «por su empeño en lograr traer, para esta capital, un campeonato de esta categoría». Puso en valor, además, la importancia de haberse elegido para este evento la piscina Acidalio Lorenzo, infraestructura de mucha «calidad» y «cuna de nadadores y nadadoras, y de waterpolistas también, que cumple 58 años en 2022».

Destacó el plus de Santa Cruz por sus vínculos históricos con el deporte y la recuperación del protagonismo nacional e internacional gracias a eventos deportivos que continuamente se celebran en la ciudad, así como por «la Liga Mundial». «Una gran oportunidad de ligar el deporte y el turismo», dijo.

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, no dudó en felicitar la labor y el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz al evento, destacando «la gran colaboración» que ha existido.

Tuvo palabras para la selección española allí presente, de la que dijo «les deseo lo mejor» en un año excepcional, e hizo referencia las jugadoras que ya no están en el combinado hispano. «La vida continúa», dijo reclamando a las nuevas integrantes lo mejor de sí para defender el trabajo y la ilusión que han caracterizado siempre al equipo nacional».

Por último, Carpena entregó a Bermúdez y Rivero sendos relojes con motivo de la celebración de los 100 años de historia de la Federación Española, «que la pandemia evitó que lo celebráramos en 2020. Tiene pilas, y esperamos que estemos 100 años más», dijo entre risas para concluir.

Por su parte, Concepción Rivero se mostró orgullosa por la celebración del evento, para el que, recordó, «se han invertido 86.000 euros» para hacer realidad una prueba de tan alto nivel y que será, sin duda, «una competición de infarto».

Resaltó, además, la Isla por su interés en los deportes acuáticos y otro tipos de disciplinas de alto nivel, mostrando su orgullo de que en Canarias, y en Tenerife en especial, «se puedan organizar grandes acontecimientos deportivos todo el año como este de esta categoría». Tuvo palabras para el equipo nacional, deseándole la mejor de las suertes en una competición igualadísima.

El representante de la FINA, Manuel Ibern, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y recordó la proximidad del Mundial de Budapest, en Hungría (del 18 de junio al 3 de julio), destacando la prueba de Tenerife como una buena piedra de toque previa al máximo evento mundialista.

La selección española debutará ante Grecia en la fase final de la Liga Mundial de clubes, un partido que se celebra hoy, a partir de las 13:00 horas. Previamente, abren la competición los combinados de Holanda y Francia (11:15). Mañana, la selección de Hungría se verá las caras contra con el ganador del choque entre las jugadoras de Miki Oca y las griegas (13:00); mientras que Italia lo hará contra el ganador del otro duelo de hoy. La final será el domingo, con un horario fijado para las 13:30 horas. El tercer y cuarto puesto será a las 11:15; y la lucha por el quinto y el sexto, a las 10:00. Todos los equipos participantes están clasificados directamente para el Mundial.

La competición

Compartir el artículo

stats