El municipio de El Paso acogió este sábado la celebración del Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas de la RFEA. Un total de 11 selecciones midieron sus fuerzas en un evento que ofreció un recorrido espectacular por el inconfundible entorno volcánico de La Palma, la isla bonita. Un trazado circular de 32 kilómetros y 2.942 metros de desnivel acumulado cuyo plato fuerte es la subida al Reventón, con pendientes superiores al 35%. Cataluña en masculino y País Vasco en féminas se alzaron con la victoria en una carrera en la que para configurar las clasificaciones por equipos, el reglamento del Campeonato de España computa los tres mejores tiempos de cada selección autonómica. Así, varios de los atletas que no ocupaban las posiciones delanteras del pelotón también serían decisivos para llevar a su equipo a la lucha por las medallas.

En chicos, Jan Margarit defendió su liderato y entró en primer lugar con un tiempo de 2:23:34, seguido de Zaid Ait Malek (2:25:11) y de Cristóbal Adell (2:25:21). La selección catalana lograba el mejor cómputo gracias a los tiempos de Jan Margarit (1º), Miquel Corbera (4º) y Eduard Hernández (7º). La plata fue para la selección murciana, y el bronce finalmente cayó en manos de Andalucía. En féminas hubo mucho suspense. Cataluña clasificó a tres corredoras entre las seis primeras llegadas, pero el País Vasco se llevó el triunfo por equipos gracias a los espectaculares tiempos de Ainhoa Sanz (2:48:37) y Onditz Iturbe (2:51:08). Ambas fueron las primeras en cruzar el arco de meta y sus tiempos, sumados al de Ainara Urrutia, decimotercera, le valieron. Canarias fue octava en las dos modalidades.

Ya en el Nacional de Promoción femenina se impuso Cataluña, seguida de Madrid y de Andalucía, mientras que en categoría masculina tercera fue la comunidad valenciana, segunda la catalana y el triunfador fue el País Vasco. En Sub 23 Canarias logró subir al podio con un tercer puesto en chicos.