El pleno del Cabildo de Tenerife ha apoyado por unanimidad comenzar el expediente de honores y distinciones al discóbolo tinerfeño Mario Pestano, «el mejor lanzador de disco español de la historia», como reconocimiento a su «impresionante» trayectoria en el mundo del deporte. La consejera del grupo Popular, proponente de este iniciativa, Águeda Fumero ha resaltado que Pestano, que nació en el municipio de Arico, y vivió durante sus primeros años en el núcleo de El Fraile, en Arona, no solo es un referente en el deporte tinerfeño «representando los valores de la humildad, el esfuerzo y la superación personal, sino también en el ámbito nacional e internacional».

Fumero espera que este reconocimiento sirva para darle valor que merece y el reconocimiento público e institucional a la carrera deportiva de Pestano, que fue internacional en 43 ocasiones entre los años 1999 y 2011, y cuenta con un palmarés impresionante. Pestano ha participado en tres Juegos Olímpicos (Atenas, Pekín y Londres), ha sido campeón de España 13 veces, batió en muchas ocasiones su propio récord nacional, fue dos veces finalista olímpico, ganó lo Juegos del Mediterráneo de 2005, los Juegos Iberoamericanos de 2010 y la final de la Federación Internacional de Atletismo en 2008.

Darle nombre al CIAT

Además, de manera casi paralela, y cuando se han cumplido 13 años de la fecha (27 de julio de 2008) en la que el discóbolo isleño estableció en Tíncer el récord de España todavía vigente (69.50), se ha puesto en marcha una iniciativa para que el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) lleve el nombre del propio Mario Pestano. La idea surgió de la directiva del CD Espíritu Abona y la misma cuenta ya con el respaldo de varias asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del atletismo. Para apoyarla se debe acceder al portal change.org.