Arte

Teresa Lorenzo emplea la danza para ilustrar su relación con la naturaleza

La intérprete estrena su nueva pieza, titulada ‘Las Magias’, en el Espacio La Granja el próximo 24 de mayo 

Teresa Lorenzo en una imagen sobre su nuevo espectáculo, ‘Las Magias’.

Teresa Lorenzo en una imagen sobre su nuevo espectáculo, ‘Las Magias’. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Teresa Lorenzo prepara el estreno de una obra que viene a recordar la relación que existe entre el ser humano y su entorno. 'Las Magias' es el nombre de su nuevo espectáculo, que podrá verse por primera vez el próximo viernes 24 de mayo en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña y para el que cuenta con la ayuda de Manolo Rodríguez, responsable del sonido de la pieza.

El Espacio La Granja, instalación cultural gestionada por el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, será testigo del estreno de Las Magias. Este espectáculo es una obra de Teresa Lorenzo que podrá verse el próximo 24 de mayo a partir de las 20:00 horas y cuyas entradas ya están a la venta a través de los canales oficiales.

Esta función supone el regreso de Lorenzo a un escenario que le es bastante familiar. «Hace años estuve ahí haciendo una residencia con el coreógrafo Carmelo Salazar con el que hice un proyecto que se titula Fin del mundo beauty», recordó.

La también profesora de danza estrenará este nuevo proyecto escénico –un solo– que también lleva aparejado una pequeña residencia en La Granja. «Este montaje evoluciona y se nutre de la mística, de la naturaleza, de las poéticas de lo microscópico y de lo galáctico, de las potencias expresivas y del territorio rural de las Islas», explican desde La Granja.

En la pieza, la creadora indaga en su larga y profunda relación con el entorno. «Tengo una relación muy profunda con la naturaleza y los entornos rurales desde niña. Eso, de alguna manera y de una forma inconsciente, ha ido dejando una especie de huella tanto espiritual como estética. Está claro que hay muchos procesos mágicos e inconscientes que nos atraviesan y nos rodean. Esa es un poco la magia que yo trato de señalar aquí», explicó.

Lorenzo concibe el cuerpo como un paisaje cambiante en un espectáculo que se alimenta y reflexiona sobre el lenguaje de la propia danza. Se trata, además, de una iniciativa encuadrada en el programa de residencias artísticas Residentes LAV 2024, organizado por El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, y con el que colabora el Espacio La Granja.

En Las Magias estará acompañada por Manolo Rodríguez, que es el creador –y a la vez intérprete– del espacio sonoro de Las Magias. «Aunque no está presente en el escenario, sí que está en directo trabajando conmigo», explicó la intérprete. En la obra, la relación entre la danza y la música es intensa y muy especial. Tal y como detalla Lorenzo: «es como si la música saliese del cuerpo».

Creadora, bailarina y profesora de danza contemporánea, Teresa Lorenzo se ha formado en diferentes países y ha creado sus propias obras desde que comenzó su carrera. Ha colaborado con numerosos artistas, tanto de las artes escénicas como plásticas y sonoras. Trabaja en proyectos de diversa índole: mediación, numerosos laboratorios de investigación, acompañamiento artístico y asesoramiento coreográfico. En los últimos años se ha especializado en creaciones concebidas para lugares concreto o site-specific.

La artista confesó sentirse especialmente ilusionada con el estreno de Las Magias. «Reconozco que he trabajado muchísimo sobre el lenguaje para poder elaborar una danza refinada, que tenga un perfume sutil pero también misterioso y que manifieste artísticamente aquello que es nuestro territorio», explicó. «En el fondo, estoy tranquila. La intención que hay detrás de este proyecto es tan hermosa que tengo muchísima confianza en el resultado», concluyó.