‘La escena, travesías de ilusión’, lema de los Max en Tenerife

La gala dirigida por Jose Padilla será un viaje por la vida deÁngel Guimerá, del que se cumple el centenario de su muerte

Dibujo de Ángel Guimerá realizado por Ramón Casas.

Dibujo de Ángel Guimerá realizado por Ramón Casas. / ED

El Día

El Día

La travesía que supone la experiencia de crear y contemplar una obra dramática será la protagonista de la gala de los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebran en Tenerife el próximo 1 de julio. El lema de este año será, de este modo, La escena, travesías de ilusión. La ceremonia, que dirigirá el dramaturgo Jose Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976), se desarrollará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y tendrá como eje narrativo la vida del aclamado poeta y autor teatral canario Ángel Guimerá, de quien se celebra el primer centenario de su muerte este mes de julio.

«El lema conecta directa y muy íntimamente con el espíritu de Ángel Guimerá, por la ilusión de crear que propone en sus obras, la cual nos mueve, nos inspira y nos empuja hacia delante a creadores y creadoras», defiende Padilla. Guimerá nació en 1845 en Santa Cruz de Tenerife, curiosamente muy cerca del Auditorio de Tenerife que alojará la gran fiesta de las Artes Escénicas en España. Con apenas ocho años se trasladó, a través de una larga travesía marítima, a Cataluña, donde creó toda su obra, «un viaje que lo traumatizó y que le hizo no volver jamás a coger un barco», confiesa Padilla. Lo que siente el dramaturgo y director de escena por Guimerá es verdadera fascinación: «Es un caso único en la historia de la humanidad». Explica, en este sentido, que «es un tinerfeño universal, quizás el mayor creador literario de la Isla» y, al mismo tiempo, es el padre del teatro y de la Reinaxença de las letras catalanas. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura a principios del siglo XX, dando pie a numerosas especulaciones sobre cómo su afiliación lingüística pudo haber jugado en su contra.

De este modo, con el trasfondo de la vida y obra del poeta tinerfeño, Padilla propone revivir sobre el escenario el periplo que llevó a Ángel Guimerá de una punta a otra de España, a través de un recorrido que ensalce «toda la riqueza que tenemos a nivel artístico y la que tienen en sí mismas las lenguas cooficiales del Estado, una riqueza única de nuestro estado que debemos ensalzar y manifestar». Para Padilla, Canarias ha sido siempre «un hervidero constante de arte», lo cual, adelanta, estará reflejado a lo largo de toda la ceremonia. También lo estará el catalán ya que, aunque nunca dejó de defender su condición de tinerfeño, Guimerá escribió la totalidad de su obra dramática en dicho idioma. Así, el director quiere defender «esa forma diversa no solo de ser artista, sino también de ser canario».

Ese ser canario está estrechamente ligado a las costumbres y tradiciones de una comunidad profundamente orgullosa de su tierra. El folclore, apostilla Padilla, «puede ser universal, lejos de ser algo encerrado entre cuadro paredes», unas raíces que entiende como «una manera de enseñar al mundo lo que nos pertenece, invitando a que sea de todos también». Así, la danza, la música y las costumbres del Archipiélago estarán muy presentes, al igual que el humor, en una velada que no obviará otros asuntos de triste actualidad. «La I Guerra Mundial atravesó la vida de Ángel Guimerá y fue algo que le movió para escribir», cuenta Padilla. El genio de las letras catalanas escribió varias obras de teatro que servían de metáforas sobre los conflictos bélicos que siguen muy vigentes en nuestros días: «Si me dicen que esos textos los escribió la semana pasada hablando sobre Gaza, me lo creo», añade el director. Así, pretende demostrar que aquello de que el arte no es necesario para la sociedad «es una falacia».

El equipo que acompañará a Jose Padilla será todo «un dream team», como lo define él, de profesionales artísticos de primer nivel, como Paula Quintana, Yaiza Pinillos o José Pablo Polo.