Facundo Fierro evoca las relaciones entre Canarias y Flandes en la Casa Lercaro

El Museo de Historia expone ‘Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias’

Arriba, Fierro junto a Acha. Debajo, un detalle de la nueva muestra. | | EL DÍA

Arriba, Fierro junto a Acha. Debajo, un detalle de la nueva muestra. | | EL DÍA / El Día

El Día

El Día

El Museo de Historia y Antropología (MHA), en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, inauguró ayer la exposición temporal Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias del pintor y escultor canario Facundo Fierro.

Facundo Fierro evoca las relaciones entre Canarias y Flandes en la Casa Lercaro

Facundo Fierro evoca las relaciones entre Canarias y Flandes en la Casa Lercaro / El Día

Los vientos alisios cobran especial protagonismo en esta propuesta artística pues en el siglo XV, estos vientos propiciaron la navegación a vela y el establecimiento de rutas comerciales entre las islas y muchos otros lugares lejanos, como fue el caso de Flandes.

A través de la obra de Facundo Fierro, los alisios encuentran su especial homenaje, ya que hicieron de puente, acercando orillas al promover el trasiego de barcos cruzando el Atlántico en una y otra dirección, y conectando a Canarias con el resto del mundo desde tiempos muy lejanos.

La propuesta recoge parte de su producción más reciente en la que, con un lenguaje propio, pone de manifiesto el estrecho vínculo entre Flandes y el Archipiélago establecido hace más de 500 años, cuando dieron inicio sus relaciones comerciales.

El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, destacó el recorrido geográfico e histórico que traza la obra de Fierro desde los orígenes centroeuropeos hasta Canarias, «gracias al impulso de los alisios, esenciales para establecer los lazos comerciales que han engendrado estas pinturas revestidas de arte flamenco».

El consejero insular invitó al público a visitar esta muestra, que estará disponible hasta el próximo 26 de mayo. Además, recuerda que a lo largo de este periodo, el MHA ofrecerá visitas guiadas por el propio autor y charlas asociadas que se irán anunciando en los próximos días.

Para Fierro, esta muestra se impregna de memoria para invitar al público a recorrer la historia de Canarias y su estrecha relación con Flandes. En concreto, aseguró que «se trata de un viaje emocional donde el espectador puede sentir la calidez de los paisajes de las Islas y la energía del viento alisio, junto a la majestuosidad de las obras flamencas».

La pintura de Facundo Fierro, que forma parte de esta exposición, se presenta como otra manera de mirar y pensar el pasado, convirtiéndose en estrategia evocadora de la historia. Su habilidad creativa logra poner en conexión esta obra artística actual con la generada hace siglos atrás por autores flamencos como Joos van Cleve o Jan Swart van Groningen, de las que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife atesora algunos ejemplos expuestos en sus salas. Fierro es un pintor y escultor canario que se caracteriza por la defensa de los valores naturales y culturales. En 1976, realizó su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de este año decide dedicarse exclusivamente a a la pintura.