Merkarte y el Círculo regalan arte

El mercado de jóvenes talentos celebra una nueva edición en el reformado Círculo de Bellas Artes, donde 40 artistas venderán sus obras hasta el próximo 12 de enero

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El mercado de arte joven de la Navidad Merkarte se prepara par cumplir dos décadas de historia, y parece que las celebraciones ya han comenzado gracias al regreso de esta iniciativa a la que ha sido su casa durante años, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que reabre de esta forma sus puertas tras varios años de reformas. Esta nueva edición se inauguró la pasada semana con las propuestas de 40 jóvenes talentos canarios y en los tres primeros días ya se habían vendido piezas por valor de 6.000 euros. Papá Noel y los Reyes Magos aún tienen la posibilidad de adquirir una de estas obras ya que el mercado estará abierto hasta el próximo 12 de enero.

El consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, expresó que este espacio es "el lugar idóneo e idílico" para celebrar Merkarte e insistió en la necesidad de que esta iniciativa recale en este enclave, hasta el punto de que el Cabildo y la entidad firmarán un acuerdo de colaboración, dotado de partida presupuestaria, para que la iniciativa se pueda celebrar durante las fechas navideñas en este emblemático edificio capitalino.

Hasta 70 jóvenes artistas optaron este año a participar en Merkarte pero el jurado finalmente tuvo que decantarse por 40, que son los que estos días muestran y venden sus obras en Santa Cruz de Tenerife. "Ha sido una de las ediciones en las que más personas se han inscrito y, además, por primera vez contamos con más mujeres que hombres, en concreto, con 30 mujeres y 10 hombres, lo que viene a confirmar que el talento femenino está en auge", reflexionó el consejero insular quien añadió la necesidad de apoyar a todas estas jóvenes artistas, así como al sector en general.

Cada una de las propuestas que se pueden contemplar en Merkarte son totalmente personales y "hablan de cada uno de los artistas y de la forma que tienen de trasmitir sus sentimientos, emociones, y su día a día", indicó Serafín Mesa quien avanzó que muchos de los artistas se encontrarán estos días con los interesados que acudan al Círculo de Bellas Artes porque "creemos que si son capaces de hablar de sus obras, eso las revalorizará y animará a los potenciales compradores de su arte".

El vicepresidente del Círculo de Bellas Artes, Pepe Valladares, recordó que esta es la primera actividad que se celebra en este espacio desde su reapertura, puesto que el edificio estaba cerrado desde el año 2018 por obras: "Aunque esta no es la inauguración oficial, sí es una oportunidad para ver cómo han quedado algunos de los espacios". Merkarte siempre ha sido un acto especial para esta organización, que celebra las buenas cifras de esta iniciativa año tras año.

Borgia Bangull es el nombre artístico de Borja Pineda, que ya es todo un experto en Merkarte. "Participar en un proyecto como este siempre trae cosas maravillosas", aseguró el joven escultor, quien destacó que este mercado es "una enorme plataforma para que los artistas noveles podamos dar a conocer nuestra obra" y añadió que, como siempre, ha dado forma a sus piezas pensando en el lugar en el que iban a ser expuestas. "El año pasado hice una propuesta mucho más comedida porque había menos espacio, pero en esta ocasión he podido cambiar las dimensiones", expresó el artista, quien irá modificando su propuesta a lo largo de los días para que el público se sorprenda con cada nueva visita.

Belén Santiago es otra de las jóvenes que expone estos días en el Círculo de Bellas Artes. Es su primera participación en Merkarte y aseguró que se trata de una oportunidad perfecta para conocer a compañeros del gremio y para que el público conozca lo que hace: cuadros que recrean espacios del hogar y lugares íntimos. Inicialmente, ha expuesto diez obras pero ya tiene más preparados para reponer.

Pero Merkarte no se limita únicamente al Círculo de Bellas Artes. Precisamente el éxito que cosechado en los últimos años ha permitido que esta iniciativa se mueva ahora por toda la geografía tinerfeña. En la actualidad, se encuentra a disposición del público un pequeño espacio artístico en Los Jardines de Abama, donde cada cuatro meses exponen cuatro artistas diferentes. El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con el establecimiento hotelero durante los dos próximos años. "Pero creemos que hay más espacios potenciales y por eso estamos buscando expandirnos y llegar hasta los lugares donde hay potenciales consumidores de arte", relató el consejero de Juventud quien añadió que la iniciativa tiene ahora un gran reto con respecto a la expansión puesto que es uno de los objetivos que desea cumplir, de cara a su 20 aniversario: "Queremos celebrar este aniversario por todo lo alto porque se trata de un proyecto único".