Arte

Un vídeo difunde los valores del patrimonio artístico flamenco en La Palma

Los actores Paco Déniz e Isabel Prinz participan en la cinta, que parte de la historia de Luis Vandewalle

Agustín Guiméra, Jorge Lozano y Tomás Van de Walle.

Agustín Guiméra, Jorge Lozano y Tomás Van de Walle. / MARIA PISACA

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Fundación Canaria de Arte Flamenco presentó este lunes 11 de diciembre la que es la «guinda del pastel» de su primer año de actividad, el vídeo documental titulado La Palma y Flandes: el arte y la fe. Creada en diciembre del 2022, la entidad y sus componentes se han trazado como principal objetivo dar a conocer de una forma «instructiva, amena, clara y rigurosa» una de las principales riquezas patrimoniales del Archipiélago: el arte flamenco.

Este lunes tuvo lugar el estreno del que es –si todo sale según lo planeado– el primero de una serie de vídeos divulgativos sobre el arte flamenco que llegó al Archipiélago como resultado de las relaciones comerciales de Canarias con el norte de Europa durante el siglo XVI. La primera isla escogida ha sido La Palma. En sucesivos episodios se abordarán también Tenerife y Gran Canaria. La presentación tuvo lugar en sede de la Fundación CajaCanarias de la capital tinerfeña. Acudieron el presidente de la Fundación, Tomás Van de Walle; el vicepresidente y guionista de la cinta, Agustín Guimerá; y el realizador de este proyecto audiovisual, Jorge Lozano.

Pese a ser una isla relativamente pequeña, tanto por su tamaño como por su población, La Palma y su puerto se convirtieron en «una suerte de Hong Kong» durante el siglo XVI. Allí arribaron navíos procedentes muchos puntos del norte de Europa al calor del comercio azucarero, primero, y de la popularidad del vino de malvasía, después.

Esos intercambios, propiciados por comerciantes y mercaderes que escogieron la Isla para asentarse, trajeron hasta La Palma auténticas joyas artísticas. Es un legado vinculado con la fe que la Fundación se ha propuesto difundir y promover, especialmente entre los más jóvenes.

En este primer vídeo, sus creadores se han centrado en la historia de uno de esos comerciantes: Luis Vandewalle. «Podríamos haber elegido a otros, porque los hubo y también muy importantes como Jácome de Monteverde; pero en este caso contábamos con importantes testimonios documentales para darle contenido. Un ejemplo son los testamentos familiares», explicó Guiméra. 

Dos actores, Paco Déniz e Isabel Prinz, se han puesto en la piel de Luis Vandewalle y su esposa, María Bellid, cuya presencia sirve de hilo conductor en una producción de media hora de duración que «toca» tres puntos geográficos de la Isla: Los Llanos y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Santa Cruz y la Iglesia de Santo Domingo y Los Sauces con la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat. La Fundacion Canaria de Arte Flamenco ha contado con la estrecha colaboración del Obispado Nivariense y del departamento de Cultura del Gobierno de Canarias.

El vídeo estará a disposición de todos los interesados a través del canal de Youtube de la Fundación. Además, planean organizar proyecciones en otros puntos del Archipiélago y su traducción al inglés para presentarlo en Brujas «por todo lo alto».