Una banda sonora para la historia de Puerto de la Cruz

La compañía Pieles lanza 'Orilla', un nuevo disco con la colaboración de Olga Cerpa y Raquel del Rosario

Portada de 'Orilla'.

Portada de 'Orilla'. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La compañía tinerfeña Pieles acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, Orilla, un proyecto que por primera vez en la historia de esta agrupación no viene acompañado de un espectáculo en directo pero que invita al púbico a sumergirse en la historia del pueblo costero de Puerto de la Cruz. Este disco compuesto, como viene siendo habitual con esta compañía, por 15 canciones se puede escuchar ya a través de diferentes plataformas digitales de manera exclusiva, puesto que tampoco posee formato físico. Además, cuenta con la colaboración de dos voces canarias de excepción, Olga Cerpa, quien interpreta la canción que da título al disco, Orilla, y Raquel del Rosario, quien pone la voz al tema Me sabe a flor.

Orilla es un disco que comenzó a gestarse hace ya tres años. Cuando la pandemia estaba ocasionando los mayores estragos en el sector cultural, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz publicó una convocatoria para la puesta en marcha de proyectos culturales. La compañía Pieles presentó entonces un proyecto que consistía en la creación de un espectáculo inspirado en las manifestaciones y tradiciones culturales del municipio, y en una primera fase, tras la documentación, se llevó a cabo una pieza audiovisual y la composición de algunos de los temas musicales que ahora componen este nuevo trabajo discográfico.

El director artístico de Pieles, Jonatán Rodríguez, recuerda el completo trabajo de documentación realizado para poder inspirarse luego en la composición de las 15 canciones. Así, entraron en contacto con tradiciones y manifestaciones culturales de Puerto de la Cruz, como el baño de cabras o el enramado de los chorros. «Buscábamos cosas peculiares, como la historia del Penitente, un pirata que se enamoró en esa zona; todo lo relacionado con el Peñón del Fraile, que fue un cura muy querido en el Puerto y también en La Laguna, o sobre el yacimiento arqueológico con enterramientos indígenas que existe en la ladera de Martianez. Al final, se trata de historias curiosas que forman parte del municipio», relata el músico.

Un nuevo concepto

Este trabajo discográfico mantiene la esencia de la compañía Pieles, una propuesta vanguardista inspirada en el folclore de Canarias y que se nutre de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. No obstante, Orilla también presenta un nuevo sonido. «Es posible que se trate de uno de los proyectos que más se sale de la línea tradicional de la compañía», afirma Rodríguez, quien denomina este trabajo como «una banda sinfónica, es la banda sonora del municipio de Puerto de la Cruz y con ella nuestra propuesta musical se vuelve un poco más cinematográfica». En este sentido, recuerda que este disco surge precisamente de la pieza audiovisual que la compañía propuso en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y «quizás por eso la propuesta ha tomado ese cariz», concluye el director artístico de Pieles. De este modo, en Orilla se pueden escuchar muchos más instrumentos de cuerda, así como ideas y conceptos diferentes, «cosas interesantes que hacen que este trabajo se distinga de los tres discos anteriores de la compañía».

Jonatán Rodríguez

Jonatán Rodríguez / El Día

Como su propio nombre indica, este proyecto discográfico gira alrededor del concepto de orilla como frontera de comunicación. El mar en Canarias no solo ha sido importante puesto que durante mucho tiempo fue la única vía de comunicación con el resto del mundo, para exportar e importar productos que desarrollaron la economía de este punto, sino que además fue el lugar por donde llegaron las influencias culturales desde otros rincones del mundo y a través del cual Canarias también exportó melodías y géneros culturales y, en este caso, musicales. Además, recuerda Jonatán Rodríguez, «también hace referencia al vínculo innegable que tiene el municipio con el mar, ya que no solo la vida de los pescadores giró alrededor de la orilla sino de muchas otras profesiones. Además, el agua precisamente permitió el desarrollo económico de este núcleo», concluye el director artístico de la compañía Pieles.

A pesar de que les encantaría que esta música se asociara a un espectáculo en directo, como viene siendo habitual en este proyecto escénico, eso supondría poner en marcha una segunda fase del proyecto que Pieles quiere que esté totalmente ligado al trabajo con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. En este sentido, Jonatán Rodríguez afirma que «se trata de un proyecto tan específico que es en el mismo municipio donde debería desarrollarse un espectáculo de estas características».