Arte

Una exposición para conocer mejor el universo en pleno Santa Cruz

La muestra 'Otros mundos', de la mano del artista Michael Benson, estará en la explanada frente al Cabildo de Tenerife hasta el 9 de enero

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Desde el sol hasta los planetas más fríos y lejanos. La explanada situada frente al edificio del Cabildo de Tenerife acoge, hasta el próximo 9 de enero, una exposición fotográfica dedicada a los misterios de universo. La Fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, vuelve a las calles de la capital como cada Navidad desde hace 30 años. El objetivo: llevar la ciencia y la cultura a la ciudadanía en formatos distintos a los tradicionales museos o salas de exposiciones.

En esta ocasión, ciencia y cultura se dan la mano gracias al artista norteamericano Michael Benson (31 de marzo de 1962). El escritor, artista y cineasta se vale de imágenes en bruto obtenidas por las misiones planetarias de las principales agencias espaciales, las procesa y crea paisajes de gran formato. La nueva exposición, titulada Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, reúne 40 de esas imágenes para acercar a los chicharreros "detalles y secretos de nuestro pequeñito rincón en el universo: el sistema solar". Son palabras del comisario del proyecto, el astrofísico Kike Herrero. "El sentido de todo esto es la comunicación, el poder hacer llegar a todos de una forma espectacular lo que sabemos del universo. En particular en este formato, de forma que todo el mundo que pase por aquí pueda darse cuenta, preguntarse algo más y responderse algo más", detalló durante la inauguración.

Junto a Herrero acudieron también el delegado de la Fundación La Caixa en Santa Cruz de Tenerife, Mauricio González; la directora del Área de Negocio nordeste de CaixaBank en Tenerife, Lisbeth Gutiérrez; el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; y el concejal de Cultura de la capital, Santiago Díaz Mejías. Todos coincidieron en felicitarse por la colaboración institucional que ha hecho posible que durante tres décadas la cultura se haya acercado aún más a los habitantes y visitantes de la ciudad. "Entendemos que la cultura es una manera de democratizar y de ofrecer oportunidades; la cultura nos iguala. Cada año en Navidades viene una de estas exposiciones a la capital para ofrecer una nueva oportunidad para que el ciudadano de Santa Cruz se encuentre con un museo al aire libre y disfrute de la cultura y la ciencia", destacó González en nombre de la Fundación.

Según detallaron, Benson es un apasionado de la ciencia y por este motivo elige y trata las imágenes obtenidas en misiones espaciales de la NASA o de la Agencia Espacial Europea. "Son fotos reales. Originalmente, los científicos trabajamos con imágenes en blanco y negro de las cuales se extraen datos, composiciones químicas, características, etcétera. Lo que hace el artista norteamericano es reunirlas todas ellas y combinarlas en diferentes filtros o panorámicas de modo que las veamos tal y como las vería un ser humano que se hubiera aproximado físicamente a estos planetas montado en una de estas sondas espaciales robóticas", explicó Herrero, que trabaja como investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

El resultado es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar que compila, además, imágenes de casi 60 años de historia de exploración robotizada. La muestra estará abierta 24 horas al día en el Paseo Teniente Grandi Giraud de Santa Cruz de Tenerife. También se organizarán visitas para grupos escolares y otros colectivos. Para el público general que quiera participar en una de estas visitas, se ha organizado un horario fijo todos los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no se realizarán visitas guiadas y la reserva de entradas debe realizarse a través de caixaforum.org.

Los que se acerquen hasta esta propuesta expositiva harán un viaje desde el sistema solar interior, con sus planetas más pequeño como Mercurio o el infierno de Venus, y pasarán también por el planeta Tierra y lo observarán, en todo su esplendor, desde la Luna. Podrán ver de cerca los anillos de Saturno, a la inmensa esfera de gas metano que es en realidad Urano, a Neptuno (el último de los planetas descubierto) y al polémico Plutón, que paso de ser planeta a ser planeta enano hace ahora 20 años.