Teatro

Convertir el Guimerá en un teatro "del siglo XXI" costará 7,5 millones

El Ayuntamiento de Santa Cruz busca apoyo financiero del Cabildo y del Gobierno de Canarias para reformar el recinto de su tipo más antiguo del Archipiélago

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha propuesto convertir al Guimerá en un teatro "del siglo XXI". Son palabras del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que este martes acompañó a la consejera de Universidades, Ciencia e Información y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, en una visita por dos de los principales recintos culturales de la ciudad: el Guimerá y el Museo de Bellas Artes.

Machín, que valoró el trabajo realizado y la importancia del recinto chicharrero, se comprometió a colaborar con la reforma "una vez tengan finalizado el proyecto definitivo y mediante un convenio que implique al Ayuntamiento y al Cabildo. Es la forma que entendemos que es mejor para hacerlo: trabajar con las tres instituciones que representan a la comunidad canaria".

El proyecto técnico para mejorar este importante teatro está "prácticamente listo" y es el resultado de casi dos años de trabajo. Llevarlo a cabo costará, según el presupuesto inicial, unos siete millones y medio de euros. "El Teatro Guimerá es el teatro más antiguo de Canarias y precisa ya de una renovación en la que hemos ido trabajando en los últimos dos años. Antes de final de año vamos a aprobar, por fin, un proyecto técnico que hemos ido redactando durante este tiempo y que ya cuenta con todas las bendiciones de Patrimonio Histórico y del departamento urbanístico. El año que viene ya estaríamos en condiciones de adjudicar la obra y comenzarla", adelantó el alcalde.

Según explicó, esta reforma tendría tres partes principales. La primera tiene relación con la estructura del recinto, que necesita de intervención. La segunda incluye los problemas de accesibilidad. "No sólo para que las personas que acuden al teatro puedan acceder cómodamente sino también para las que vayan a actuar puedan llegar a toda la instalación", precisó el alcalde. Finalmente, también se han propuesto renovar la caja escénica para adaptarla a las exigencias técnicas actuales.

"No se puede entender la cultura en Santa Cruz sin el Teatro Guimerá, que además es una referencia en Canarias", destacó Machín. "Estoy encantada con esta visita porque ver las cosas hace que entiendas mejor las necesidades; esperemos que esta sea la primera de muchas", añadió.

Además, Bermúdez acompañó a la representante regional de Cultura en una visita por el edificio anexo a Museo de Bellas Artes, instalaciones que incluyen los depósitos del mismo y en las que el Consistorio quiere también intervenir.