Tras los pasos de San Francisco

El Museo de Arte Sacro del Convento de Santa Clara acoge una exposición sobre la tradición del belén navideño

Tras los pasos de San Francisco

Tras los pasos de San Francisco / Andrés Gutiérrez

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Museo de Arte Sacro Santa Clara de Asís, situado en el convento homónimo de la lagunera calle del Agua, se ha unido pronto a las celebraciones navideñas. Desde el pasado mes de octubre, su sala de muestras temporales una exposición que conmemora el 800 aniversario del primer belén de la historia. Se trata del proyecto Belén. Huella de San Francisco de Asís en la Navidad, que estará abierto al público hasta el próximo 2 de febrero de 2024.

El horario de apertura de este museo, uno de los más interesantes de los situados en el casco histórico lagunero, se extiende habitualmente los lunes de 10:00 a 14:00 horas y de martes a viernes de 10:00 a las 17:00 horas.

No obstante, durante las próximas celebraciones se han previsto una serie de horarios especiales. Desde el próximo martes 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre permanecerá abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El día 3 de diciembre permanecerá abierto entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El gran belén cedido por Martín Álvarez Calzadilla. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El gran belén cedido por Martín Álvarez Calzadilla. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Almudena Cruz

Durante todo el mes de diciembre estará abierto entre las 10:00 y las 18:00 horas excepto los días 24, 25 y 31. Del 2 al 5 de enero, el horario se extenderá entre las 10:00 y las 18:00 horas y el 1 de enero y el 6 y 7 de enero permanecerá cerrado.

Manuel Hernández, director artístico del Museo de Santa Clara, explicó el origen de la idea. «Hace 800 años, en 1223, San Francisco de Asís buscó a gente para montar lo que hoy conocemos como un belén viviente en las cuevas de Creccio, cerca de Asís», indicó. Ese fue el origen de la tradición del arte del belenismo.

Para festejar ese aniversario, el centro museístico y la Asociación de Belenistas de La Laguna han colaborado en el diseño de una muestra que combina un gran belén cedido por Martín Álvarez Calzadilla y piezas de arte sacro que proceden de los fondos de Las Claras y de los otros dos conventos de clausura de la Isla: el de las Hermanas Catalinas, también en La Laguna, y el de las Hermanas Concepcionistas de Garachico.

El enorme belén que preside la exposición está elaborado con figuras napolitanas y su propietario, natural de Puerto de la Cruz, lo lleva elaborando desde 1999. Mientras, en el resto de la sala han dispuestos auténticas joyas datadas desde el siglo XVIII que incluyen figuras del llamado Belén de los muñecos, del que apenas quedan 13 piezas y que es uno de los más antiguos que se conservan en España. También se muestra un gran cuadro que procede de la Capilla de Moure.