El público premia a Emilio González en el Festival de Cortos de La Orotava

Liberté, de Martín D. Guevara, se alzó anoche con el primer puesto en la XVIII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, mientras el segundo y tercer puestos son para ‘Actos por partes’ y ‘Tu tijera en mi oreja’

Un fragmento del corto 'Patata', de Emilio González

Un fragmento del corto 'Patata', de Emilio González / E. D.

Liberté, de Martín D. Guevara, se alzó anoche con el primer puesto en la XVIII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, lo que ha supuesto la clausura de esta nueva cita que ya se ha convertido en una constante en la agenda cultural del norte de la Isla. El reconocimiento para esta cinta llegó entre más de 620 obras recibidas como cintas aspirantes en esta nueva edición. Por su parte, los títulos Actos por partes, del realizador Sergio Milán y Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano, se alzaron además con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Como es habitual desde su creación, las galas finales de este certamen cinematográfico volvieron a contar con el respaldo masivo del público, colgando el cartel de entradas agotadas para las jornadas de la Sección Oficial, que se desarrollaron durante las noches del viernes y el sábado. Estas dos veladas finales se celebraron en el también emblemático el Auditorio Teobaldo Power y contaron con la presencia de Eduardo Casanova, padrino de esta edición del festival. Además, el humorista tinerfeño Darío López fue el encargado de presentar las galas en las que se exhibieron los cortos de finalistas y en las que se dieron a conocer los ganadores.

La cinta Liberté, de Martín D. Guevara, por decisión del jurado, conquistó el Primer Premio del Festival, consiguiendo además los 2.000 euros de los que consta el galardón. Los cortometrajes que quedaron en segunda y tercera posición se llevan una cuantía de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Por su parte, la obra Mundo Pecera, de Marco Toledo, se hizo con el premio Cepsa La Cañada en la Sección Canaria, con una dotación de 500 euros. El premio del público Maderas Santana para la obra regional fue a parar a Patata, de Emilio González, con una cuantía de 500 euros.

De igual manera, el cortometraje ganador Liberté también se hizo con la distinción a la Mejor dirección de fotografía, patrocinado por RC Service, con una recompensa en metálico que asciende a 1.000 euros en concepto de prestación de servicios en material de cámara.

En Liberté, la protagonista, Josefina, enfrentando su destino inminente, abraza sus recuerdos para despedirse, transportando a los espectadores en un viaje emocional que une el pasado y el presente, compartiendo su conmovedora historia de despedida y conexión humana. Junto con la cinta ganadora, a lo largo de las últimas jornadas, el público asistente también pudo disfrutar de los otros trabajos seleccionados para la muestra final y que fueron: Cosas de chicos (Raquel Colera); Perder (Rubén Guindo Nova); Pisanka (Jorge Yúdice); Duelo (Marc Borràs); Anticlímax (Óscar Romero, Néstor López); Tu tijera en mi oreja (Carlos Ruano); Yegua (Javier Celay); Artesanía (David Pérez Sañudo); Sólo hay una (Mik J. López); El primer beso (Miguel Lafuente); Nivel Dios (César Tormo García); y Actos por partes (Sergio Milán).

El festival de Cortos de La Orotava está organizado por Cinenfoque y mantiene el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y diferentes entidades públicas y privadas.