‘Programa de mano: símbolos de atracción cinéfila’, en el Cedocam

La exposición hace un recorrido histórico por los programas de mano de cine cedidos por coleccionistas particulares

Un detalle de la exposición. | | E.D.

Un detalle de la exposición. | | E.D. / El Día

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), inauguró en el día de ayer una nueva muestra documental denominada Programa de mano: símbolos de atracción cinéfila. Esta iniciativa invita al público a realizar un paseo por la historia del séptimo arte a través de multitud de programas de mano, una herramienta publicitaria que logró la atracción de espectadores a las salas de cine. Esta propuesta coincide, además, con la celebración del Día del Cine Español, que tiene lugar cada 6 de octubre desde 2021.

A través de esta muestra, Museos de Tenerife logra avanzar en su objetivo de convertir al Cedocam en un espacio de encuentro y de participación ciudadana, además de ser un lugar activo y sensible de la comunidad. De este modo, los visitantes podrán disfrutar de multitud de programas de cine donados por coleccionistas particulares, entre los que destacan la colección Carlos Valentín Santana, la de Carmen Rodríguez Rivero y la de Roberto Roldán.

Esta exposición se encarga de informar, además, de que los programas de mano fueron creados como herramientas publicitarias para atraer a nuevos espectadores a las salas de cine. Estos documentos, también llamados carteleras o prospectos de cine, se convirtieron rápidamente en objetos de coleccionismo para los amantes del séptimo arte debido a su atractivo poder visual y su capacidad para recrear la magia del celuloide a través de imágenes y variadas composiciones.

La nueva muestra Programa de mano: símbolos de atracción cinéfila invita, además, al visitante a conocer el patrimonio documental del centro, y a formar parte activa del diálogo y del contacto con los documentos, con la finalidad de garantizar el fomento de la cultura material, el acceso y el disfrute de la misma. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de diciembre y los interesados pueden conocer más detalles en la página web de Museos de Tenerife.