Música

Treinta años del concierto de Michael Jackson en el Puerto de Santa Cruz

Tenerife acogió en 1993 el mayor espectáculo organizado hasta entonces en las Islas con el ‘rey del pop’ como protagonista

Michael Jackson en el Hotel Botánico.

Michael Jackson en el Hotel Botánico. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Este martes se cumplen exactamente 30 años de la que es, probablemente, la cita musical más recordada de la historia de Canarias: el concierto que Michael Jackson ofreció en el Puerto de la capital tinerfeña el 26 de septiembre de 1993

Tres décadas después, el público canario se ha acostumbrado a recibir en sus escenarios a artistas de renombre y a ser una plaza importante para las giras de artistas de la talla de Rosalía, sin ir más lejos. Pero hace 30 años eso era tan solo un sueño y trasladar a Canarias montajes del calado de los que organizaba el rey del pop era, prácticamente, imposible.

El destino se puso del lado de Tenerife cuando se anuló el concierto que Jackson iba a ofrecer en Sevilla. Intensas negociaciones, tanto en Barcelona como en Londres, lograron convencer al equipo del artista norteamericano de que su gira europea concluyera en Tenerife antes de partir de nuevo hacia Estados Unidos. Así fue como la gira Dangerous World Tour puso punto final a su periplo europeo en el mismo escenario, situado en la dársena del Puerto, en el que cada año se dan cita los tinerfeños con el tradicional concierto navideño de la Sinfónica

La gira, bautizada con el mismo nombre de su último trabajo discográfico, tenía como objetivo promocionar su octavo álbum de estudio como artista en solitario. En total, y pese a que no llegó a culminarla por problemas de salud, se estima que recaudó unos 125 millones de dólares y cautivó a 3,5 millones de personas. 

Fue además la única de sus giras que pasó por América del Sur. En Tenerife, los organizadores vendieron 55.000 entradas pese a que se pusieron a la venta a 5.000 pesetas. Para traer todo el material necesario, hubo que fletar dos aviones dos aviones Antonov. La gira de Jackson contaba con los mejores equipos y los mejores efectos especiales de la época. Para poner en escena semejante espectáculo fue necesario el traslado de unas 500 toneladas de equipo electrónico entre luces, sonido, rayos láser y pantallas gigantes. En concreto, se instaló un escenario de 77 por 30 metros rodeado con gradas desmontables con capacidad para 65.000 personas. 

Durante su visita, y pese a que estuvo muy poco tiempo en la Isla, se sabe que acudió al Loro Parque, donde fue retratado junto a los gorilas. Se alojó en el Hotel Botánico, en el Puerto de la Cruz, y para la historia quedan las imágenes de cómo fue aclamado por las centenares de personas que acudieron hasta este emblemático establecimiento para verle.

Nuevo documental en TEA

El documental Adivina quién actuó esa noche, que rememora el concierto de hace treinta años de Michael Jackson en Santa Cruz de Tenerife, será proyectado este martes a las 20:00 horas en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y posteriormente, a las 22:30 horas, emitido por Televisión Canaria. Dirigido por Juan Manuel Bethencourt, con Raúl Pulido al frente de la realización y Raúl Marrero como productor, el documental, de 47 minutos de duración, repasa la celebración del concierto del artista estadounidense Michael Jackson en Santa Cruz de Tenerife el 26 de septiembre de 1993. Recoge los testimonios e impresiones de los impulsores del evento, cargos públicos, promotores musicales y portavoces de medios de comunicación, que se volcaron con este concierto, al que asistieron 50.000 espectadores.